El súper Palmeiras, campeón Paulista

El Verdao, con un 4-0 mayúsculo, pisoteó a un Sao Paulo sin alma, incapaz de defender una renta de 3-1 de la ida

El Palmeiras, que ya había ganado la Recopa Sudamericana ante el Ath. Paranaense, suma el segundo título del 2022

El Palmeiras no tuvo piedad de un Sao Paulo absolutamente entregado

El Palmeiras no tuvo piedad de un Sao Paulo absolutamente entregado / Cesar Greco/SEP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Palmeiras de Abel Ferreira va camino de ser un equipo de leyenda en Brasil y en Sudamérica. El técnico portugués, que solo tiene 43 años, ganó su quinto título dirigiendo el Verdao. En una tarde que pasará a la historia del club, el vigente bicampeón de la Libertadores le endosó un 4-0 inapelable (con goles de Danilo, Zé Rafael y un doblete de Raphael Veiga) al Sao Paulo, que se había impuesto por 3-1 en el Morumbí, y ganó el Campeonato Paulista, el torneo regional más fuerte de Brasil.

El equipo de Rogerio Ceni, sin alma ni corazón, fue un juguete en manos de un Palmeiras cada vez más maduro y con más registros de juego, que en 27 minutos ya había eliminado la desventaja de dos tantos del primer encuentro.

Ferreira, que es un discípulo de Mourinho y siempre organiza su equipo reactivo, esta vez fue a por la victoria desde el pitido inicial. Y el baño táctico a que sometió al Tricolor fue de los que hace época, en un Allianz Parque con el ambiente de las mejores ocasiones.

La derrota para el Sao Paulo, que defendía el título conquistado en 2021 con Dani Alves en su plantilla, es muy dura, porque se esfumó la posibilidad más factible de ganar un título esta temporada. No tiene plantilla para luchar ni por el Brasileirao ni para la Copa do Brasil... tendrá que esperar dar la campanada en la Copa Sudamericana.

Para el Palmeiras, en cambio, es un suma y sigue. Este año ya lleva un dos de dos: la Recopa Sudamericana, en la que superó al Ath. Paranaense en doble partido, y ahora el Campeonato Paulista.

Esta semana, el Verdao empieza a disputar sus dos grandes objetivos de la temporada: la fase de grupos de la Libertadores, donde intentará convertirse en el primer equipo brasileño que es capaz de ganar tres títulos seguidos, y el Brasileirao, que no conquista desde el 2018.