La Sub-23 de Japón sorprende a Brasil en su propia casa

Japón venció con autoridad a Brasil con miras a los JJOO Tokio 2020

Japón venció con autoridad a Brasil con miras a los JJOO Tokio 2020. (EFE) / sport

Sport.es

La selección japonesa Sub'23, que terminó con diez jugadores, sorprendió y derrotó con justicia por 2-3 a su similar de Brasil, en la región metropolitana de Recife, en un partido amistoso de preparación de cara al torneo masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Matheus Cunha, de penalti, abrió el marcador; luego Japón igualó y se puso en ventaja con dos tantos de Ao Tanaka y otro del capitán Yuta Nakayama. El segundo de Brasil, de nuevo de pena máxima, fue convertido por Pedro.

En un horario atípico para el fútbol en un día ordinario de semana (16.00 hora local, 19.00 GMT), Brasil actuó ante 7.911 espectadores, en su mayoría niños de las escuelas de Sao Lourenço da Mata -donde está ubicado el estadio mundialista Arena Pernambuco- y de Recife.

Quiere defender su medalla

La 'Canarinha', que de conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 defenderá la inédita medalla de oro conquistada en casa en las justas veraniegas de Río de Janeiro 2016, venía de ganar en junio el Torneo de Toulon, en Francia, y de vencer todos los amistosos disputados hasta hoy.

En septiembre, en Sao Paulo, Brasil superó por 2-0 a Colombia y 3-1 a Chile y el último viernes se impuso por 4-1 sobre Venezuela en el Estadio dos Aflitos, de Recife.

Para el enfrentamiento ante el seleccionado japonés, el técnico brasileño André Jardine mantuvo la misma base que venía jugando y solo realizó dos modificaciones con respecto al último partido ante Venezuela.

Ya tiene roce con la mayor

El portero Cleiton, que ha venido siendo titular en la liga brasileña en el Atlético Mineiro, sustituyó a Iván, del paulista Ponte Preta de Campinas, de la Serie B y que ya fue llamado por Tite al seleccionado mayor, mientras que Lyanco, zaguero del Torino de Italia, entró en el lugar de Luiz Felipe, del Lazio de Roma.

A pesar de su buenos actuación en los minutos que estuvieron en el segundo tiempo ante Venezuela, Jardine insistió en mantener en el banco de reservas a Rodrygo, del Real MadridPedro, del Fiorentina de Italia, y Bruno Guimaraes, figura del Athletico Paranaense de Curitiba, y a quienes la prensa considera como titulares.

Tuvieron aliento

Los dueños de casa, animados por una escasa pero bulliciosa hinchada, salieron desde el primer minuto en busca de la victoria y a los 16 minutos Matheus Cunha, del Leipzig alemán, anotó después de un penalti cometido contra él mismo.

Cuando todo parecía vaticinar una goleada, por el dominio que tenían los brasileños y las jugadas de peligro de Matheus Cunha, Paulinho (Bayer Leverkusen/ALE) y Émerson (Betis de Sevilla/ESP), llegó el empate nipón al minuto 27 en una jugada dentro del área de Tanaka que dejó sin posibilidad al portero Cleiton.

El primer tiempo terminó 1-1 y en el segundo, que comenzó sin cambios por parte de ambos equipos, Brasil fue nuevamente sorprendido a los 51 minutos por un remate otra vez de Tanaka.

Sólo cuando tuvo el marcador adverso, Jardine mandó al campo a Rodrygo, en el papel su principal jugador, pero los japoneses aumentaron con otro remate fuera del área de Nakayama. Fue cuando Jardine realizó las otras modificaciones e ingresaron jugadores como Pedro y Bruno Guimaraes.

A pesar de la insistencia de Brasil, los contragolpes nipones parecían más peligrosos. No obstante, en otra jugada de Matheus Cunha el balón rebota en la mano de Yugo Tatsuta y el árbitro sancionó el segundo penalti convertido por Pedro.

A seis minutos del final el japonés Koki Machida recibió tarjeta roja por falta sobre Bruno Tabata.

En este ciclo de amistosos, el entrenador brasileño no pudo contar con figuras de la categoría como el atacante Vinicius Júnior, también del Real Madrid y quien no fue cedido por el equipo de la capital española, y el lateral Renán Lodi, del Atlético de Madrid, convocado por el técnico Tite para la selección mayor.

El técnico japonés, Akinobu Yokouchi, tampoco consiguió tener a su principal figura Takefusa Kubo, que disputó con la selección mayor de Japón la última Copa América de Brasil 2019 y ahora está en el Mallorca de España, cedido por el Real Madrid, dueño de sus derechos deportivos.

Los japoneses, que como locales tienen una plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Tokio, convocaron para este partido amistoso a algunos jugadores que están en Europa, como el capitán Nakayama, del holandés PEC de Zowlle, y Koji Miyoshi, recientemente fichado por el Royal de Bélgica.

Los centrocampistas Ryotaro Meshino, del escocés Heart de Midlothian, pero que pertenece al Manchester City inglés, y el defensa Yukinari Sugawara, del AZ Alkmaar de Holanda, fueron los otros legionarios llamados por Yokouchi para este partido.

Brasil, por su parte, disputará en enero el Torneo Preolímpico Sudamericano en Colombia, que dará dos boletos directos para Tokio 2020.