Sol de América vence a Guaraní y corta la racha invicta del líder paraguayo

La derrota por 2-1 evitó que se ampliara la diferencia en la cabeza de la tabla sobre Cerro Porteño, que también perdió

Tras diez jornadas disputadas, Guaraní mantiene cinco puntos de margen sobre el Ciclón

Guaraní domina en Paraguay.

Guaraní, domina en Paraguay / Archivo

EFE / Asunción

El líder Guaraní conoció este lunes la derrota en el Clausura al caer frente a Sol de América (2-1), en el cierre de la décima jornada, perdiendo la oportunidad de aumentar la ventaja con Cerro Porteño, el escolta, que tropezó en casa frente a Sportivo Luqueño (0-1). Guaraní sigue por tanto a cinco puntos del Ciclón, los mismos con los que aventaja a Luqueño, a falta de ocho jornadas para concluir el campeonato.

Sol de América salió a buscar el gol y en el primer cuarto de la primera parte se adelantó con la diana del brasileño Francisco da Costa. Luego se dedicó a esperar a Guaraní, que se hizo con las riendas de ese periodo, pero sin efectividad. Presionó y en el 43 llegó el empate, un cabezazo de Marcos Cáceres.

El comienzo de la segunda fue casi un calco del inicio: Sol de América abriéndose paso entre un Guaraní inseguro y de nuevo da Costa, esta vez de cabeza. Y el resto con los de Villa Elisa con más mordiente, buscando el tercero, y el líder sin ideas ni propuesta, intentando en vano por los laterales. De hecho el segundo de los locales neutralizó a los dirigidos por Fernando Jubero, salvó algunas incursiones de José Florentín y Alfio Oviedo. Fue Oviedo quien en los minutos finales atravesó el marco de Nicolás Campesi, en jugada anulada por el VAR y en medio de las protestas del líder.

El empate da oxígeno a Cerro Porteño, que el sábado perdió Luqueño con el portero Jean Fernandes salvando un resultado mayor al parar un penalti lanzado por Enrique Borja. El propio técnico, Francisco Arce, admitió que el Ciclón hizo un pésimo partido, fallando en todos los frentes. Y el domingo Libertad sucumbió ante Guaireña (2-1), que se impuso con doblete de José Verdún, en un partido en el que el visitante acortó en los minutos finales con gol de Sebastián Ferreira. El Gumarelo, que no sale de la zona gris de la tabla, encara este miércoles la revancha de semifinales de la Copa Sudamericana ante el brasileño Bragantino, que parte con los dos goles de diferencia de la ida (2-0). Olimpia obtuvo una victoria ese mismo día ante River Plate (1-2), tras remontar el gol en contra de Mario Otazú con dianas de Alejandro Silva y Jorge Recalde. El Decano, sin embargo, sigue en último lugar de la tabla, a un punto de 12 de Octubre. El triunfo es el primero en el Clausura del técnico uruguayo Álvaro Gutiérrez, que se estrenó en la división de honor la anterior fecha con derrota ante Nacional (1-2). El charrúa es la apuesta de la directiva para revertir la crisis en la que está sumergido el que es el equipo más laureado del fútbol paraguayo.