El Sao Paulo rompe el gafe y conquista el Campeonato Paulista

El Tricolor supera al Palmeiras (2-0) y vuelve a ganar un título después de ocho temporadas de sequía

Hernán Crespo hace historia con el Sao Paulo, mientras el Verdao acumula la tercera decepción de la temporada

El Sao Paulo celebra la consecución de un título histórico

El Sao Paulo celebra la consecución de un título histórico / REUTERS

Joaquim Piera

Joaquim Piera

De la Copa Sudamericana 2012 al Campeonato Paulista 2021. La travesía en el desierto de ocho temporadas en blanco del Sao Paulo terminó este domingo. Superó con justicia a un desdibujado Palmeiras (2-0), con goles de Luan y Luciano y se llevó el título regional más importante de Brasil, tras el 0-0 en el partido de ida.

Hernán Crespo ha llegado y ha besado el salto. El carismático técnico argentino, que venía de ganar la Copa Sudamericana con el Defensa y Justicia, lo tuvo muy claro desde que cogió las riendas en febrero de un equipo muy tocado moralmente, tras perder de mala manera el Brasileirao.

El objetivo era ganar, como fuera, el primer título en juego. Y este no era otro que el Campeonato Paulista. Para ello, llegó alinear el equipo suplente en el último partido de la fase de grupos de la Liberadores, que puede suponer perder la primera posición y un peor cruce en los octavos de final. Cualquier sacrificio era bienvenido, aunque el título regional sea, en teoría, el que tenga menos importancia de la temporada.

Hacía 16 años que el conjunto del Morumbi no ganaba el Campeonato Paulista. Y Dani Alves, que fue baja por culpa de unas molestias en la rodilla, pudo ganar su primer título por el Sao Paulo, donde llegó en agosto de 2019 procedente del PSG.

El Palmeiras, por su parte, perdió el tercer título en juego de la temporada, tras caer en la Supercopa do Brasil, contra el Flamengo, y en la Recopa Sudamericana, contra el Defensa y Justicia. Una vez más el equipo del portugués Abel Ferreira, que venía de ganar la Libertadores y la Copa do Brasil, volvió a mostrar una imagen ramplona, especulativa. El equipo se ha mourinhizado.

Es cierto que en la Libertadores, el Verdao ya está en octavos de final, pero son demasiadas decepciones para la plantilla más cara del fútbol brasileño. Tocará reflexionar y recuperar el hambre de cara al Brasileirao, que empieza el próximo fin de semana, y donde el Palmeiras tiene la obligación de echarle un pulso al Flamengo e intentar romper con su hegemonía de los dos últimos años.