Sao Paulo - Palmeiras, un clásico para la gran final del Campeonato Paulista

El Verdao se deshizo con solvencia al Corinthians (0-2), mientras que el Sao Paulo destrozó al Mirassol (4-0)

La derrota del Timao, que ya había sido eliminado de la Copa Sudamericana, acarreó la destitución de Vagner Mancini

El Palmeiras no tuvo piedad de un Corinthians sin punch

El Palmeiras no tuvo piedad de un Corinthians sin punch / Cesar Greco (SEP)

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Palmeiras y el Sao Paulo, indudablemente los dos mejores equipos paulistas, disputarán la finalísima del principal torneo regional de Brasil. Un doble duelo en el que el Verdao, que es el vigente campeón, buscará su tercer título bajo la dirección de portugués Abel Ferreira (tras la Libertadores y la Copa do Brasil), mientras el Tricolor, dirigido por un Hernán Crespo que ha sacudido el equipo, intentará romper la sequía de títulos que se extiende desde 2012.

En las semifinales a partido único, disputadas este domingo, el Palmeiras ganó con muchísima autoridad a un desangelado Corinthians (0-2), con goles de Victor Luis y Luiz Adriano; por su parte el Sao Paulo fue muy superior al Mirassol, a quien superó por 4-0 con tantos de Arboleda, en el primer tiempo, Pablo, Gabriel Sara y Luciano.

El triunfo palmeirense tuvo consecuencias inmediatas en el Timao, que venía de ser eliminado entre semana en la Copa Sudamericana. La dirección del club destituyó inmediatamente a Vagner Mancini, que había sido contratado en octubre. El técnico, muy contestado por la torcida, ha vivido unos meses con muchas turbulencias en un club ahogado por las deudas y sin músculo financiero para rehacer un equipo que no da la talla. Se avecina un Brasileirao complicado para los corinthianos.

El Verdao ganó sin despeinarse, mostrando que a día de hoy es un equipo muy superior a su máximo rival, a quien ya le había endosado un 4-0 en la última edición del Brasileirao.

Los de Abel Ferreira, tras perder las finales de la Supercopa do Brasil (contra el Flamengo) y la Recopa Sudamericana (ante el Defensa y Justicia), están en un momento de forma impresionante y acumulan siete victorias consecutivas entre el Campeonato Paulista y la Copa Libertadores, donde ya tienen asegurado el liderato del grupo A a falta de dos jornadas por disputar.

Ni el penalti fallado en el minuto 85 por Luan, que envió su lanzamiento al travesaño, puede servir de disculpa al Timao, que fue incapaz de poner en apuros al cancerbero Weverton. En ataque, el Corinthians fue un encefalograma plano.

EL SAO PAULO CON URGENCIAS HISTÓRICAS

Gabriel Sara, uno de los futbolistas más desequilibrantes del Sao Paulo

Gabriel Sara, uno de los futbolistas más desequilibrantes del Sao Paulo / saopaulofc.net

Hernán Crespo aterrizó en febrero en el Sao Paulo con una única misión: ganar cuanto antes un título. Y, cronológicamente, el primero que tiene la posibilidad de vencer es el Campeonato Paulista, que el equipo del Morumbi se ha tomado muy en serio desde la primera jornada.

La clasificación para la gran final, que tendrá las fechas definidas este lunes, es consecuencia directa del lifting que el técnico argentino le ha aplicado a un equipo alicaído, que perdió vergonzosamente el último Brasileirao.

La seriedad de Crespo se materializó en el primer lugar en la fase regular, lo que ha permitido a su equipo definir todos las eliminatorias en casa (algo que también ocurrirá en la final contra el Palmeiras). El viernes, en los cuartos de final, el Tricolor vapuleó a la Ferroviaria (4-2), y 48 horas después, en las semifinales, infringió otra goleada, esta vez al Mirassol(4-0) con otra muy buena actuación colectiva. Cabe destacar que en los dos encuentros, hubo cuatro goleadores diferentes. Ya son siete victorias consecutivas, entre el Paulista y la Libertadores, en el estadio del Morumbí de un conjunto convencido que tiene los mimbres necesarios para volver a alzar un título.