Ronaldo la lía en el Cruzeiro

El 'Fenómeno' echa a Fabio, el portero que era una institución, y la torcida cruzeirense entra en cólera

Fabio, de 41 años, a quien se le adeudan casi 2 millones de euros en salarios, llevaba 17 años en el Cruzeiro

Ronaldo es el propietario del Cruzeiro

Ronaldo es el propietario del Cruzeiro / XP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldo no tiene miramientos a la hora de sacar la escoba en el Cruzeiro. Y su nueva víctima ha sido Fabio, el portero que defendió durante 17 años la portería del Celeste de Belo Horizonte, donde alcanzó la cifra de 976 partidos. Pues, la nueva dirección del club ha decidido prescindir de sus servicios, en una decisión que ha cogido a todo el mundo a contrapié.

El 'Fenómeno', que controla el 90% de las acciones del club, no ha tenido ningún tipo de tacto con el cancerbero, de 41 años, que se mantuvo fiel al club a pesar de llevar dos temporadas seguidas en la Serie B. Y la torcida ha explotado en las redes sociales contra lo que consideran una falta de respecto de la nueva administración hacia el gran ídolo de las historia moderna del club. Las críticas hacia Ronaldo también se han extendido a la prensa brasileña.

Fabio sale en todas las fotografías de los últimas conquistas de la entidad: las dos Copas do Brasil (2017 y 2018) y los dos Brasileiroes consecutivos (2013 y 2014). En su currículum con la entidad celeste hay 13 títulos y 34 penaltis detenidos, que es una de sus grandes especialidades.

Fabio tenía estatus de ídolo en el Cruzeiro

Fabio tenía estatus de ídolo en el Cruzeiro / Bruno Haddad/Cruzeiro

El guardameta, muy dolido, ha explicado que la nueva secretaría técnica no le dio la opción de adecuarse al nuevo techo salarial, al cual estaba dispuesto acogerse. Con el visto bueno del propietario Ronaldo, lo único que hicieron fue enseñarle la puerta de salida de la peor forma posibles. El club se defiende argumentando que la decisión se tomó "por responsabilidad económica".

A toda velocidad, el 'Fenómeno' ha despedido al secretario técnico, al entrenador, Vanderlei Luxemburgo, que curiosamente lo dirigió en la Seleçao y en el Real Madrid, y a todo su cuerpo técnico. Y ha empezado a hacer limpieza en el vestuario, con el objetivo de reducir la masa salarial y cambiar el ambiente para intentar volver a la Serie A, tras dos temporadas calamitosas en la división de plata del fútbol brasileño.

Ronaldo ya ha contratado a un nuevo entrenador, el uruguayo Paulo Pezzolano, de 38 años, que estaba en el Pachuca, de la liga mexicana, y que tendrá su primera experiencia en un banquillo brasileño. El ex del Barça y del Madrid busca un perfil de profesional joven, con hambre y ganas de progresión, y que vaya a comerse el mundo.