Ronaldo compra el Cruzeiro

Ronaldo Fenómeno pagará más de 60 millones de euros para hacerse con el control del Cruzeiro, ahora en la Serie B

El exfutbolista, que empezó en el histórico club de Belo Horizonte, asegura que "lo colocaremos allí donde se merece"

El presidente del Cruzeiro, Sergio Santos Rodrigues, con Ronaldo Fenómeno

El presidente del Cruzeiro, Sergio Santos Rodrigues, con Ronaldo Fenómeno / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldo va muy fuerte en su proyecto como gestor deportivo. Este sábado, se confirmó que el ex del Barça y el Madrid se hace con el 90% del control accionariado del Cruzeiro, un histórico del futbol brasileño en horas muy bajas que cumplirá en 2022 su tercera temporada consecutiva en la Serie B. La operación exigirá una inversión del Fenómeno que superará los 60 millones de euros.

El anuncio de la compra del Cruzeiro, que se formalizará en los próximos días, se realizó este sábado en Sao Paulo en un encuentro donde estuvieron presentes Ronaldo, que será el nuevo propietario, el presidente del club mineiro, Sergio Santos Rodrigues, y representantes de la corredora de bolsa brasileña, XP Investimentos.

Ronaldo, que ya es el socio mayoritario del Valladolid, se mostró exultante por la compra del club, en el que se profesionalizó y que lo lanzó al estrellato. "Estoy feliz por haber completado esta operación, tengo mucho que aportar al Cruzeiro para llevar al club al lugar donde se merece estar. Hay muchísimo trabajo por delante, por esto, pido a la afición que se conecte de nueve con el club, que vuelva a acudir al estadio, necesitaremos toda la fuera y la unidad de la gente del Cruzeiro", aseguró el excrack.

"No es un momento de celebrar nada, porque tenemos mucho trabajo y ambición, porque nuestra ambición no es otro que hacer de nuevo que el Cruzeiro sea un club gigante", añadió el Fenómeno.

El club celeste vivió su último momento esplendoroso cuando ganó dos veces seguidas el Brasileirao (2013 y 2014) y dos Copas do Brasil (2017 y 2018). En 2019, sin embargo, perdió la categoría de forma sorprendente y empezó un drama económico y financiero que ha colocado el club en una situación límite. Y, desde entonces, no hubo forma de regresar a la categoría de élite del Brasileirao e, incluso, corrió peligro de acabar en la Serie C, mientras su eterno rival, el At. Mineiro, ha sido el equipo del año en Brasil, con el doblete de Liga y Copa. El actual técnico del Cruzeiro es Vanderlei Luxemburgo.

Ronaldo jugó en el Cruzeiro entre 1993 y 1994, marcó 56 goles en 58 partidos, lo que le valió, a los 17 años, ser convocado por Carlos Alberto Parreira para el Mundial 94, en Estados Unidos, donde no jugaría ni un minuto. El delantero, después, empezaría su etapa europea en el PSV Eindhoven.