Rodrigo Rivas anota un 'hat trick' para el Técnico Universitario en Ecuador

Los locales se imponen 3-1 a Deportivo Cuenca, pero ambos salvan la categoría

Diego Dorregaray redujo la ventaja para los visitantes

Un instante del Técnico Universitario - Deportivo Cuenca.

Un instante del Técnico Universitario - Deportivo Cuenca. / Twitter

EFE / Guayaquil

El colombiano Rodrigo Rivas marcó este lunes los tres goles en el triunfo por 3-1 de Técnico Universitario sobre Deportivo Cuenca, en el cierre de la penúltima jornada de la segunda fase del torneo en Ecuador.

Rivas aprovechó su velocidad y potencia física para marcar cada tanto (36, 44 y 68 minutos), gracias a los letales contraataques que ensayó el equipo dirigido por su compatriota José "Cheché" Hernández, que bregó durante toda la temporada para salvar la categoría, y lo consiguió al acumular 35 puntos. El descuento cuencano fue de su máximo goleador (con 13 tantos), el argentino Diego Dorregaray, por lo que su equipo también evitó el descenso, pues acumuló 31 puntos, cuatro más que el penúltimo, Guayaquil City, a falta de una jornada para que concluya el torneo.

Todo indica que el título de la actual temporada lo disputarán Emelec, ganador de la primera fase, y muy probablemente el Independiente del Valle, que debe solo debe evitar ser goleado en su último partido contra Deportivo Cuenca, el próximo sábado. Si ello no ocurre, el Independiente del Valle se adjudicará la segunda fase e irá por el título frente a Emelec, en partidos de ida y vuelta. Sin embargo, con una mínima posibilidad para ganar esta fase, el 9 de Octubre, con 30 puntos, deberá golear en su visita a Universidad Católica y esperar también un abultado marcador en favor del Deportivo Cuenca sobre Independiente, pues entre ambos hay una gran diferencia de goles, pues el club octubrino tiene 11 y el del Valle 20.

Si efectivamente Independiente ratifica su clasificación como primero, recibirá un segundo billete para la fase de Grupos de la próxima Copa Libertadores, pues Emelec se adjudicó ya el primero. Universidad Católica, que acumuló 51 puntos y más 18 de diferencia de goles en la tabla acumulada de las dos fases, recibirá a 9 de octubre, que tiene 50 (+12); mientras que Barcelona, que también tiene 50 puntos (+18), visitará a Macará.

Los tres primeros equipos pugnarán por los dos cupos de la fase previa de repesca de la Libertadores de 2022. Para la Copa Sudamericana se han clasificado Liga de Quito y Mushuc Runa. El perdedor de la puja entre Católica, Barcelona y 9 de Octubre, recibirá otro billete para la Copa Sudamericana, y un cuarto cupo saldrá de entre Aucas y Delfín. En la última jornada Aucas visitará a Guayaquil City y Delfín recibirá a un ya clasificado Mushuc Runa.