Roberto Dinamita, diagnosticado con cáncer

El ex del Barça y mayor ídolo de la historia del Vasco, de 67 años, empezará esta semana con la quimioterapia

Dinamita fue operado de urgencia, en diciembre, por una obstrucción intestinal y le detectaron un tumor maligno

Eurico Miranda con la camiseta del Vasco da Gama en Maracaná

Eurico Miranda con la camiseta del Vasco da Gama en Maracaná / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Roberto Dinamita anunció, en un video difundido en sus redes sociales, que padece cáncer y que, esta semana, empieza el tratamiento de quimioterapia en busca de una "rápida recuperación".

El que fuera jugador del Barcelona, ahora con 67 años, fue internado el 23 de diciembre en un centro hospitalario en Río de Janeiro, donde tuvo que ser operado de urgencia a causa de una obstrucción en una parte del intestino. Al expresidente del Vasco da Gama le extrajeron un tumor que acabó siendo maligno. Le dieron el alta el día 31 y, desde entonces, está descansado en su residencia en la capital carioca.

"Me estoy recuperando súper bien junto a mi familia", expuso Dinamita, que agradeció las muestra de cariño recibidas estos últimos días. "Todo este apoyo - aseguró - me servirá de motivación durante el tratamiento".

"Rodearse de personas buenas y tener fe es muy importante en este momento, pero confiar en la ciencia y en la medicina es, y siempre será, el camino más rápido para alcanzar la cura. ¡Vamos juntos en esta batalla!", añadió.

Roberto Dinamita es el mayor ídolo de la historia del Vasco da Gama donde jugó durante más de dos décadas. Entre los récords que ostenta están el ser el futbolista que más veces vistió la camiseta cruzmaltina (con 1.100 partidos) y el mayor artillero de la entidad (con 708 tantos), solo Pelé marcó más veces por un solo equipo en el fútbol brasileño. Aún hoy es el máximo realizador histórico del Brasileirao (con 190 goles) y del Campeonato Carioca (con 279).

El delantero carioca, pasó fugazmente por el Camp Nou. Jugó tres meses con el Barcelona, la temporada 1979-80. Disputó 11 partido oficiales en los que marcó 3 tantos. No se adaptó y volvió al Vasco da Gama. Y el día de su reencuentro con el Maracaná y con la camiseta cruzmaltina firmó una de sus mejores actuaciones de su carrera: marcó los cinco goles del Vasco en el 5-2 que le infringió al Corinthians.

Cuando colgó las botas, Dinamita entró en el mundo de la política: fue concejal del Ayuntamiento de Río de Janeiro (1993-1994) y, posteriormente, diputado regional en Río durante cinco mandatos seguidos (de 1995 a 2015) . Entre 2008 y 2014 fue presidente del Vasco, sustituyendo al ya fallecido Eurico Miranda, que era su gran adversario.