River Plate y Boca Juniors rompen el mercado

Son los clubes millonarios del fútbol argentino y la diferencia entre ellos y el resto cada vez es mayor

Los xeneizes gastaron tres millones de euros en traer a Dario Benedetto, procedente del Elche de la liga española

Benedetto, en su presentación con Boca

Benedetto, en su presentación con Boca / @BocaJrsOficial

Vero Brunati

Vero Brunati

Con la obsesión de conquistar la Copa Libertadores, Riquelme y Gallardo al frente de los equipos más poderosos de Argentina desembolsaron millones para reforzarse con grandes figuras.

“Billetera mata galá”. Y en Argentina, River Plate y Boca Juniors, los clubes más ricos, son los que más futbolistas de jerarquía adquieren. Son los millonarios del fútbol argentino y la diferencia entre ellos y el resto de los clubes del fútbol doméstico es cada vez mayor.

Con el país en crisis, y al borde del default con el FMI, y la cotización del dólar por las nubes, firmaron el mejor mercado de pases de los últimos tiempos con el único fin de ganar la Copa Libertadores.

Desde 2018, cuando los Millonarios derrotaron a Boca Juniors en la recordada final de Copa en Madrid, los de Marcelo Gallardo no pudieron repetir la conquista. Y el nuevo presidente, Jorge Brito, apeló a la promesa de desembolsar importantes sumas de dinero en los refuerzos para poder seducir al DT -tentado por varios equipos de Europa- con la continuidad.

River repatrió al ídolo de la final de Copa de 2018, quien convirtió el gol del empate, el colombiano Juanfer Quintero. Y sumó también a Ezequiel Barco. También a Tomás Pochettino, Emanuel Mammana, Leandro González Pires y Elías Gómez. Aunque varios de ellos llegaron como préstamos con opción de compra, el club desembolsó cerca de 7 millones de dólares para reforzarse. Y aunque vendió a su joya, Julián Alvarez, al Manchester City en 18,5 millones, lo retendrá hasta julio.

Por el lado del club Xeneize, el último título de Copa Libertadores fue en 2007, con Juan Riquelme como figura. El exjugador hoy es vicepresidente del club y, con la promesa de volver a conquistar la Copa Libertadores, desembolsó ya un total de 10.100.000 dólares en refuerzos, de los cuales 3 millones de euros fueron para adquirir al goleador Dario Benedetto, figura en la campaña 2018 que los llevó a la final de la Copa. Pero también sumó al defensor Jorge Figal, el regreso de Pol Fernández para aportar equilibrio y juego en el mediocampo. Incorporó al joven arquero Leandro Brey, de 19 años que aún pertenece a Los Andes. Y buscarán la quinta y última contratación de este verano: quieren sumar a Cristian Cueva, jugador de la selección peruana que está en Al-Fateh de Arabia Saudí.

Del resto de los equipos del fútbol argentino, salvo Racing que le pagará 3.300.000 de dólares a Xolos de Tijuana (México) por el 50% de los derechos federativos del colombiano Edwin Cardona, las operaciones se hicieron o se están haciendo con jugadores a préstamo o en calidad de libres, sin cargo y con una opción lo suficientemente alta como para vaticinar que resultará imposible poder comprarles el pase al término del contrato.