Relevent denuncia a la Federación de EEUU por impedir un partido de la Liga de Ecuador en Miami

La Liga de Ecuador quería disputar un partido en Miami

La Liga de Ecuador quería disputar un partido en Miami / AFP

Ramón Fuentes

La Liga española no es la única en llevar ante la justicia ordinaria una denuncia por no poder disputar fuera de nuestro país un partido de la competición española. Conviene recordar que la patronal denunciaba ante la justicia ordinaria a la RFEF por impedir que se realizaran los trámites para la disputa del partido de liga en Miami entre el Girona - Fútbol Club Barcelona. Lo que en un principio incluía medidas cautelares luego quedó en la propia querella una vez que el Fútbol Club Barcelona decidió renunciar por falta de consenso. De momento el juez no se ha pronunciado al respecto. Es más, en el día de ayer Javier Tebas volvía a insistir en unos desayunos la intención de volver a buscar un partido fuera de nuestras fronteras para la temporada 2019-2020.

Pero resulta que no es la única denuncia al respecto existente porque Relevent Sports, empresa con la que la propia patronal firmó el acuerdo, ha emprendido acciones similares en Estados Unidos. Concretamente con la Federación de Fútbol de los Estados Unidos por impedir la disputa del partido el pasado 5 de mayo de la liga ecuatoriana entre el Barcelona y Guayaquil que estaba previsto celebrarse en el Estadio de Miami Gardens. 

La Federación americana se acogió entonces a un artículo de FIFA donde se establece que los partidos de una competición oficial deben disputarse en el territorio dependiente esa Federación. 

Nos encontramos ante dos posturas muy diferentes. La Federación de Estados Unidos apela a que debe ser el Tribunal de Arbitraje Suizo TAS quien debe resolver este conflicto dado que entienden que ellos se acogen a la normativa internacional. Sin embargo desde Relevant tienen claro que es competencia estatal y no de FIFA, por cuanto la máxima institución del fútbol mundial nunca ha desarrollado una normativa que impida este tipo de encuentros. Tampoco recoge nada que lo impida en el actual Reglamento de partidos. Es más, según ha podido confirmar SPORT, la denuncia ante la Federación de Estados Unidos solo puede resolverse en los juzgados y nunca en la justicia deportiva. 

Precisamente ayer se hacía oficial una nueva alianza entre Relevent y Laliga creando  un nuevo torneo estival de la mano de LaLiga y la Serie A italiana y que llevará al FC Barcelona y al SSC Nápoles a Estados Unidos.  El formato será de ida y vuelta y se disputará en el Hard Rock Stadium, en Miami (Florida) y en el Michigan Stadium, en Ann Arbor (Michigan), el 7 y el 10 de agosto. El club catalán se desplazará a Estados Unidos después de disputar el trofeo Gamper en el Camp Nou.