Apertura mexicano

Rafa Márquez toca el cielo con León

Con goles del argentino Mauro Boselli y de los mexicano Ignacio González y Edwin Hernández, el León derrotó por 1-3 al América  y se acreditó el título del Apertura 2013 del fútbol mexicano

EFE/DPA

El argentino Boselli abrió el marcador al minuto 12, el argentino Rubens Sambueza marcó el del empate momentáneo, pero los mexicanos González y Hernandez decretaron la victoria del León al 51 y al 73.

El partido, que se celebró en el estadio Azteca, comenzó con una pelea cerrada en mitad del campo de juego y con contados avances de ambas ofensivas hasta que el León abrió el marcador.

El mexicano Carlos Peña manejó el balón pasado el centro del campo y abrió a la derecha para Boselli, quien controló el balón, se acomodó y al pisar el área y con la marca de un defensa, disparó cruzado y con potencia para vencer al guardameta Moisés Muñoz.

Tras sorprender al América, el León intentó controlar el partido, pero el equipo local no le presto el balón y generó varias jugadas de peligro que no pudieron ser concretadas por su delanteros.

Antes de que marcarán el primero los visitantes, Luis Ángel Mendoza, del América, disparó cruzado pero a la base del poste y después el ecuatoriano Narciso Mina falló un remate con la cabeza.

El América busco el empate con más empuje que orden y sus ofensivas fueron controladas por la defensa del León y otras se quedaron en la manos del guardameta William Yarbrough, quien salvó su meta en varias jugadas

Mina volvió a fallar dos remates dentro del área y se convirtió en el villano del América al dejar el balón en las manos del portero visitante.

El América buscaba la reacción y ésta llegó a tres minutos del finalizar el primer tiempo.

El argentino Rubens Sambueza avanzó por la banda derecha y al acercarse al área del León recortó a un defensa y disparó con la izquierda pero el balón fue desviado con la cabeza por Ignacio González y se fue directo a la portería del León.

Al regresar del descanso el delantero del América, Raúl Jiménez, lideró una descolgada, peor no la pudo firmar, el León seguía esperando una oportunidad para sentenciar el partido.

Hasta que al minuto 51 el defensa Ignacio González fue a rematar con la cabeza un saque de esquina de Luis Montes que conectó en el centro del área para vencer por segunda ocasión al portero Muñoz.

Con la obligación de buscar los goles, el América adelantó líneas, pero tras pisar el área enemiga el León inició un contragolpe que intentó firmar el uruguayo Matías Britos, quien cuando se escapaba directo a gol fue derribado por el defensa Francisco Javier Rodríguez, quien fue expulsado con roja directa.

Ya con la ventaja en el marcador y en hombres, los felinos controlaron el balón y firmaron el triunfo y el título.

Luis Montes fabricó una diagonal en tres cuartos de campo y cedió para Edwin Hernández, quien disparó con la izquierda, desde ese lado del área, para cruzar su potente remate dejando sin posibilidades a Muñoz.

MÁRQUEZ: "QUIZÁS MUCHOS ME DIERON POR MUERTO"

El ex defensa del FC Barcelona y capitán del flamante campeón León, Rafael Márquez, se mostró "feliz de la vida" al añadir el título de liga en México a su brillante palmarés internacional. "Estoy muy feliz, muy contento, creo que he trabajado muchísimo para llegar a esto, así que estoy feliz de la vida", declaró Márquez después del pitido final en el Estadio Azteca.

Rafa destacó que la conquista del título en el fútbol de su país tiene un "sabor especial" después de una larga trayectoria en Europa, en la liga estadounidense, en el León y recientemente como capitán de la selección mexicana."Quizá muchos me dieron por muerto. Hoy demuestro que puse todo mi corazón y empeño para lograr esto", agregó el capitán del León.