¡Que viene el Tata!

Gerardo Martino es uno de los candidatos para dirigir a México

Gerardo Martino es uno de los candidatos para dirigir a México / sport

Jordi Blanco

El Atlanta United de Gerardo Martino entró en la historia del soccer al conquistar una plaza para el play-off de la MLS en la temporada de su debut en la competición. Una goleada por 3-0 sobre el Philadelphia Union confirmó el éxito, recibido con algarabía por una hinchada entregada que ha convertido el fútbol en algo más que un deporte de segundo orden en la capital de Georgia.

Habiendo perdido solo uno de los últimos trece partidos de Liga, es el segundo máximo anotador del campeonato con 63 goles, cuatro menos que el Toronto... Pero con dos partidos menos disputados. En las seis últimas jornadas (cinco victorias y un empate) ha marcado 22 goles encajando 3 en un solo partido, dejando su portería a cero en los cinco restantes.

Con una media que roza los 47.000 espectadores, entregados, por partido en el Mercedes Benz Stadium, solo el Seattle Sounders, que ya suma nueve temporadas en la MLS, rivaliza en apoyo social, pero el éxito en Atlanta ha sorprendido a la propia organización, entregada sin reservas a la personalidad de su entrenador, un Gerardo Martino capaz de rivalizar con los grandes mitos del deporte actual en Georgia.

Su estadio, con una media de 47.000 fans, disfruta del mayor apoyo de la MLS

Ciudad entregada a los Braves, los Hawks y los FalconsAtlanta recibió sin demasiada expectación la creación del United en abril de 2014Arthur Blank, propietario de los Falcons de la NFL y hoy también del United, fue quien en 2008 lanzó la idea de la creación del club, recuperándola del cajón en 2012, después de que el equipo de hockey de la ciudad, los Thrashers, se mudasen a Winninpeg.

No tendría mucho que ver pero la MLS creyó en el proyecto de expansión y el club se fundo en 2014 con vistas a debutar en 2017 en el torneo y tras comenzar un año antes a formar la plantilla, en septiembre de 2016 Blank sorprendió a todo el mundo con el fichaje de Gerardo Martino como entrenador.

El argentino llegaba a Atlanta tras renunciar a la dirección de la selección de su país y con el recuerdo de su paso por el FC Barcelona, considerado en Estados Unidos uno de los clubs de referencia en todo el mundo... Y la apuesta por su dirección resultó, ha resultado, un éxito sin precedentes.

El éxito ha sorprendido en una ciudad que ya contaba con 3 clubs históricos

Derrotado en su presentación oficial por el New York Red Bull (1-2), su primer partido a domicilio ya lo saldó con brillantez (1-6) en Minnesota y con una regularidad excelente, perdiendo solo 8 de los 29 partidos disputados hasta el momento, el Atlanta United certificó matemáticamente su clasificación para el play-off con su goleada sobre el Union de Philadephia.

Lejos del Toronto de Víctor Vázquez, el Atlanta United pelea con el poderoso New York City por la segunda plaza de la Conferencia Este y si Los Angeles Galaxy de Gio dos Santos y el Orlando City de Kaká se han convertido en las grandes decepciones de la temporada, el equipo del Tata recibe elogios indisimulados.

Tal es así que Gerardo Martino, el tipo que se despidió en silencio del Barcelona tras una temporada cerrada con el sabor de la decepción, se ha convertido en un personaje triunfador en Estados Unidos.