¿Presentará Tite la dimisión como seleccionador brasileño?

Aumentan los rumores en Brasil que Tite podría dejar el cargo tras el partido contra Paraguay del martes

Hay una crisis de confianza entre el técnico y la dirección de la CBF, que ya piensa en Renato Portaluppi

Tite dice que polémica sobre la Copa América perjudica a Brasil en las eliminatorias

Tite dice que polémica sobre la Copa América perjudica a Brasil en las eliminatorias / Efe

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La CBF es un polvorín a punto de estallar. Los internacionales se sienten ninguneados porque nadie les preguntó sobre el traslado de la Copa América de Argentina a Brasil y se estaría negociando con los capitanes de las otras selecciones un boicot al torneo. El presidente de la Confederaçao, Rogerio Caboclo, ha sido denunciado por una ejecutiva de la CBF por acoso sexual con detalles muy sórdidos. Y, ahora, el seleccionador, Tite, podría presentar su dimisión después del partido del próximo martes en Asunción, de clasificación para Catar 2022.

Es la tormenta perfecta. para una Confederaçao que vive una crisis deportiva, de gestión, de jerarquía y, principalmente, moral. Las acusaciones sobre Caboclo de tener problemas de alcoholismo y de vejar a una empleada son gravísima. Diferentes dirigentes de federaciones regionales y de clubes ya se están articulando para forzar su salida de forma inmediata. Su posición es insostenible.

Y Tite, íntegro personal y profesionalmente, lógicamente no quiere ver su imagen asociada al descalabro de la actual dirección de la CBF. A todo ello, la crisis generada por la organización de la Copa América a Brasil, en una maniobra de propaganda política orquestada por el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro, ha aumentado la brecha entre el técnico, sus ayudantes, el director de selecciones, el exjugador Juninho Paulista, por un lado y Rogerio Caboclo, por el otro. El gigante sudamericano ya ha llegado a los 470.000 muertos por Covid-19, fruto de las políticas genocidas de Bolsonaro, y, durante la realización del torneo alcanzará la cifra del medio millón de fallecidos. Un esperpento.

El seleccionador echó balones fuera, en su comparecencia tras la victoria por 2-0 ante Ecuador, que confirma el liderato brasileño en las Eliminatorias Sudamericanas. "Estoy haciendo mi trabajo normalmente, con una respuesta extraordinaria por parte del grupo", se limitó a indicar Tite cuando le preguntaron si dejaría el cargo. Ganó tiempo. Después del partido en Asunción estallará la caja de los truenos.

RENATO PORTALUPPI, EL RECAMBIO

La CBF ya ha movido ficha entre bastidores. Según el periódico O Globo, los dirigentes de la Confederaçao tendrían el substituto preparado para Tite. Sería Renato Portaluppi, también conocido como Renato Gaucho, que en abril se desvinculó del Gremio después de una etapa triunfal desde 2016, en la que ganó, entre otros títulos, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil.

Portaluppi nunca ha escondido su deseo de convertirse en seleccionador brasileño. Ahora mismo está sin club, viviendo en Río de Janeiro, donde disfruta a diario de la playa de Ipanema. Semanas atrás recibió una oferta del Corinthians, pero prefirió mantenerse en la capital carioca y, al final, el elegido fue el exblaugrana Sylvinho, que ya fue ayudante de Tite en la Seleçao.

Hay una guerra abierta en esta concentración de la Seleçao. Los futbolistas preparan un comunicado sobre su postura sobre la Copa América. Tite se ha alineado con el vestuario. Y, enfrente, hay un presidente de la CBF, tocado y hundido, pero que se resiste a dejar el cargo. En Porto Alegre, no dudó en entrar en el vestuario y hacer una arenga a sus jugadores antes del partido contra Ecuador. El pulso está echado. ¿Quién caerá antes? ¿Tite o Caboclo?