El portugués Antonio Oliveira, nuevo entrenador del Ath. Paranaense

El técnico luso, que dirigía el equipo B, reemplaza a Paulo Autuori, ascendido a director deportivo del Furacao

Oliveira, de 38 años es un auténtico desconocido y tendrá su primera experiencia como primer entrenador

Antonio Oliveira debutará como primer entrenador en el Furacao

Antonio Oliveira debutará como primer entrenador en el Furacao / José Tramontin/athletico.com.br

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Antonio Oliveira es oficialmente el nuevo entrenador del Ath. Paranaense para la temporada 2021. El técnico portugués, de 38 años, se había incorporado al Furacao en octubre, en principio, para ser uno de los ayudantes de Paulo Autuori y, actualmente, estaba dirigiendo el equipo de aspirantes.

Autuori ha dejado voluntariamente la dirección del primer equipo para pasar a los despachos, donde realizará la función de director técnico y ha decidido ascender a sus dos ayudantes: Oliveira tendrá la oportunidad de debutar como primer entrenador en su carrera, mientras que Bruno Lazaroni será el nuevo comandante del filial.

Aunque Oliveira tenga plena confianza de la dirección deportiva del Furacao, su nombramiento no deja de sorprender por su nula experiencia. A principios de 2020, aterrizó en el fútbol brasileño para ser el ayudante de Josualdo Ferreira en su fallida etapa en el Santos.

El nuevo entrenador del Ath. Paranaense sigue la tradición familiar ya que es hijo del mítico exfutbolista del Benfica, Toni, (jugó con los encarnados entre 1968 y 1981) y que después tuvo una larga trayectoria en los banquillos, a principios de la temporada 95-96 llegó a dirigir al Sevilla.

El éxito de los portugueses en Brasil

La escuela de entrenadores portugueses ha conquistado importantes éxitos estas últimas dos temporadas en Brasil. Los dos últimos campeones de la Libertadores tienen técnicos lusos: el Flamengo, en 2019 con Jorge Jesus, y el Palmeiras, en la edición de 2020, con Abel Ferreira.

Jorge Jesus ganó cinco de los seis títulos que disputó en su inolvidable etapa en el rubronegro carioca: el Brasileirao 2019, la Libertadores 2019, la Recopa Sudamericana 2020, la Supercopa do Brasil 2020 y el Campeonato Carioca 2020. Por su parte, Abel Ferreira ya ha hecho historia en el Verdao, desde el mes de noviembre ya suma dos títulos, la segunda Libertadores de la historia del club y, recientemente, la Copa do Brasil.

Distinta suerte tuvieron otros dos compatriotas en 2020: Josualdo Ferreira, en el Santos, donde fue sustituido por Cuca, y el exjugador de la Real Sociedad, Jorge Sá Pinto, que solo estuvo dos meses en el Vasco da Gama, que acabó perdiendo la categoría.