El Perú - Brasil se jugará finalmente sin público en el Estadio Nacional de Lima

Philippe Coutinho es una de las vacas sagradas de Tite

Philippe Coutinho es una de las vacas sagradas de Tite / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Se impuso el sentido común. Y el Perú – Brasil (02.00 madrugada del martes al miércoles), correspondiente a la segunda jornada de la fase de clasificación sudamericana para Qatar 2022, se disputará sin espectadores en el Estadio Nacional, de Lima.

La Federación Peruana (FPF), conjuntamente con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), intentaron una rocambolesca maniobra para que el encuentro se jugará con un aforo limitado de 5.000 espectadores en las gradas, a pesar de los estragos que la pandemia de Covid-19 está haciendo en el país andino.

La solicitud fue analizada en la reunión del sábado del Consejo de Ministros, que decidió denegarla, basándose en los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación del coronavirus.

“Tuvimos una reunión con el presidente del IPD y con la Federación de Fútbol, donde nos pedían que el partido se jugase de forma presencial, pero hemos evaluado que aún no es conveniente por el tema de la pandemia”, explicó el primer ministro, Walter Martos.

Durante la pandemia, Perú ha llegado a ser el país del mundo con mayor tasa de mortalidad por el covid-19. Con una población de 32 millones de habitantes, ya acumula 846.088 casos y 33.223 fallecimientos (el séptimo país en un ranking encabezado por Estados Unidos).

El encuentro, en un principio, estaba programado para las 21.00, horio local, pero, en una decisión conjunta de la Federación local, la Conmebol y la FIFA, se decidió avanzarlo dos horas, ya que, en Lima, impera el toque de queda nocturno, como una medida para intentar frenar la pandemia de Covid-19.

El gobierno peruano ya ha anunciado que el martes, en el horario del partido, habrá un aumento del patrullaje en los aledaños del Estadio Nacional para evitar aglomeraciones. 

BRASIL NO ENTRENARÁ EN LIMA

La Seleçao ha extremado las medidas de protección. Solo llegará a Lima el lunes y, por precaución, ha rechazado hacer el entrenamiento previo en el Estadio Nacional. Los brasileños se bunkerizarán en su hotel.

En la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas, Perú arrancó un meritorio empate de su visita a Paraguay (2-2), con un doblete de ‘La Culebra’ André Carrillo. Por su parte, Brasil aplastó a Bolivia (5-0) en un choque, disputado en Sao Paulo, donde Philippe Coutinho marcó el último tanto aprovechando una asistencia de Neymar. Esta goleada permitió a la Canarinha situarse como líder del grupo sudamericano.