Paco Jémez la lía en México

Sebastián Vargas Rozo

Desde que asumió como DT de Cruz AzulPaco Jémez ha tenido que pasar más de un disgusto debido a la falta de 'feeling' con los periodistas mexicanos. La cereza del postre, sin duda, la colocó este fin de semana, al declarar que su equipo "no es un grande, y en la cancha lo hemos dejado claro". Todo esto, sumado a la goleada 0-3 sufrida ante Lobos BUAP, deja a las claras que Jémez, quien fue contratado con la ilusión de sacar a los 'cementeros' campeones luego de 20 años sin títulos, está protagonizando más pesadillas que sueños.

Cruz Azul es el cuarto equipo más laureado de la historia del fútbol 'manito', con ocho títulos en su haber; además, según la encuestadora Consulta Mitofsky, es el tercer equipo con más hinchas alrededor de la geografía mexicana.

El español, además, ha señalado que "tenemos que estar avergonzados de lo que hemos hecho en el terreno de juego, porque no hemos estado a la altura de nuestra afición", situación que generó reacciones adversas en varios históricos del equipo celeste.

"Declaraciones desafortunadas de Paco Jémez. La grandeza de un equipo no se pierde por un partido. ¿Sabrá qué es Cruz Azul?", sentenció en Twitter Carlos Hermosillo, máximo anotador en la historia del equipo mexicano y autor del gol que le dio al club su último campeonato, el 7 de diciembre de 1997.

Esta situación tormentosa generó la visita sorpresiva del presidente del club, Guillermo Álvarez, que solicitó una charla en privado con jugadores y cuerpo técnico. 

Jémez asumió como entrenador de los azules en diciembre de 2016, en medio de una maraña de dudas por su reciente descenso a segunda divisón con el Rayo Vallecano. "Quiero que Cruz Azul sea un equipo que no especule ni se conforme con cualquier cosa, que entienda que para ser grande tiene que demostrarlo", declaró el español a su llegada.

En su primer torneo tuvo varios altercados con la prensa, por lo que decidió no dar más entrevistas exclusivas y hablar lo mínimo indispensable en las obligatorias conferencias después de los juegos. Finalmente, el club finalizó en el puesto 11º, lejos de la gloria que Jémez quiso imprimir desde un inicio.

En este Apertura-2017, su propuesta osada no ha dado réditos, lo que los tiene en riesgo de no clasificar a las fases finales. Sin embargo, este martes se juega la chance de clasificar a la siguiente ronda de la Copa ante el América, siendo un escenario propicio para comenzar a salir de una crisis que tiene al arriesgado entrenador en la cuerda floja.