Ola de casos de covid-19 en el fútbol argentino: ya superan el centenar de contagios

Argentina se enfrenta a la segunda ola y el virus también se propaga con rapidez entre los equipos

Solo 7 de los 26 clubes que participan de la Copa de la Liga no presentaron ningún positivo

Carlos Tévez, capitán y emblema de Boca Juniors

Carlos Tévez, capitán y emblema de Boca Juniors / EFE

Vero Brunati

Vero Brunati

La Argentina afronta la segunda ola de COVID-19 y el fútbol argentino no está ajeno a los embates del virus. La última semana el país volvió a registrar el pico más alto de contagios desde octubre de 2020 con 16.056 casos positivos. Y la Liga argentina superó el centenar de contagiados en los planteles de fútbol profesional desde que comenzó el 12 de febrero. 

En la previa de la octava fecha solo siete de los 26 equipos no registraron hasta el día de hoy contagios: Aldosivi, Atlético Tucumán, Defensa, Godoy Cruz, Newells, Talleres y Velez. Los contagios de coronavirus se multiplican en los planteles ante el silencio de todos, de la Liga Profesional, de la AFA, de los clubes afectados y de sus rivales. Y la pelota sigue rodando como si nada sucediera. 

Desde el comienzo del torneo hubo más de 100 contagios entre jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes, de los cuales 17 se dieron solo en Sarmiento de Junin, el equipo que sufrió el brote más fuerte de los 26 que participan del torneo y que sumó en las última horas una buena noticia: el alta que recibió su entrenador, Mario Sciacqua, de 50 años quien permaneció internado. 

En el día de hoy se sumaron tres casos más: Estudiantes La Plata confirmó los positivos de Jorge Rodriguez y Emiliano González, quienes ya fueron aislados de manera preventiva y no podrán ser tenido en cuenta para el partido frente a Banfield de esta noche. Y en Independiente se confirmó que el arquero Sebastian Sosa, figura del Rojo, no pasó el testeo rápido y automáticamente fue derivado para realizarse el correspondiente hisopado para confirmar el contagio. Y será descartado para el clásico del domingo frente a Racing.

Pero en el club no descartan que haya mas casos ya que los juveniles Juan Pacchini y Patricio Ostachuk presentaron síntomas el domingo, y no asistieron a la práctica por prevención. El equipo que dirige Cesar Falcioni ya había sufrido las bajas por Covid de Silvio Romero y Braian Martínez, quienes ya están recuperados y disponibles para el entrenador. 

La ola de contagios por COVID se expande desde que el 18 de marzo, cuando Sarmiento de Junin confirmó 17 casos positivos: Yamil Garnier, Federico Mancinelli, Nicolás Bazzana, Lautaro Montoya, Facundo Castet, Manuel García, Gabriel Graciani, Federico Vismara, Yair Arismendi, Claudio Pombo, Sebastián Rincón, Mario Sciacqua (Director Técnico), Gerardo Alfaro (Ayudante de Campo), Mario Rodríguez (médico), Mauro Ferraiuolo (médico), Osvaldo Cisneros (masajista), Néstor Herrera (utilero), Lucas Vargas (utilero), Federico Quinteros (utilero). 

El médico del plantel, Mario Rodriguez, se contagió el virus habiendo recibido la primera vacuna Sputnik. "Lamentablemente, y a pesar de estar vacunado con las dos dosis, me he contagiado y contó que está descrito que a pesar de estar vacunado te podés volver a contagiar, "lo que te asegura la vacuna es tener síntomas muy leves”, explicó. 

Gimnasia Esgrima La Plata es otro de los clubes más afectado con 18 contagios. Y debió afrontar el partido contra Lanús el sábado con su equipo diezmado. Y con dos jugadores con COVID en campo: Marcelo Weigandt y Germán Guiffrey. Lanús tendrá que estar expectante con las derivaciones en sus jugadores de haber compartido el campo de juego con dos futbolistas que fueron testados negativos antes del partido y resultaron positivos. 

El equipo platease ya cuenta entre sus contagiados con Matías Pérez García, Tomás Fernández, Rodrigo Rey, Leonardo Morales, Harrinson Mancilla, Matías Melluso, Víctor Ayala y Lucas Barrios (titulares), Nelson Insfrán, Bruno Palazzo, Rodrigo Gallo, Antonio Napolitano y Bautista Barros Schelotto, Facundo Juárez (videoanalista), Marcelo Biagiola (tesorero, que viaja con el equipo) y Gabriel Perrone (secretario técnico). Todos permanecen aislados y con seguimiento del cuerpo médico.

En Banfield también dieron positivos el viernes último cuatro jugadores: Luciano Gómez, Emanuel Coronel y Jesús Dátolo, y Alexis Sosa. Y se aislaron preventivamente Jonás Gutierrez y Nicolás Linares

Unión informó que el miércoles Federico Vera presentó síntomas leves compatibles con Covid-19, "motivo por el cual se realizó hisopado arrojando resultado positivo, en tanto que los tests del resto del plantel resultaron negativos”. Central Córdoba, uno de los clubes que aún no había padecido casos, tuvo a Francisco Cerro aislado por coronavirus, aunque ya se reintegró al plantel.

En Racing, Juan Antonio Pizzi por ahora respira aliviado ya que el último teste todos sus jugadores dieron negativo. Desde el 23 de febrero, y este ultimo fin de semana fue el primero desde que empezó el campeonato que pudo contar con todos sus jugadores . Desde que se contagió Eugenio Mena, que la Academia no podía cortar con al cadena de infectados. Y sufrió el mes pasado las bajas de Sigali, Soto, Arias, Alcaraz, Banega, Marcelo Díaz, Chila Gómez, Orban, Mauricio Martínez, Melgarejo

El Club Patronato de Paraná atravesó el fallecimiento de su presidente, Miguel Ángel Hollmann, quien perdió la vida el 23 de marzo tras contagiarse de coronavirus en enero pasado y sufrir otras enfermedades preexistentes.

Hace un año el fútbol argentino se paralizó por seis meses al comienzo de la pandemia en el país, para cuidar la salud de los protagonistas del fútbol y sus familias. Hoy ante la ola de contagios los organismos del fútbol, la AFA y la Liga Profesional hacen silencio, y la pelota no se detiene mientras el virus se propaga entre los planteles, y la enfermedad exige respuestas rápidas, para evitar males mayores