El Nacional gana y se queda a tres puntos del líder Independiente del Valle

Se impuso 2-0 a 9 de Octubre y ambos persiguen a 3 puntos de distancia al cabeza de tabla

La Copa Ecuador se define con un cuadrangular final en el que Mushuc Runa aún no ha puntuado

Futbolistas de El Nacional celebran un gol.

Futbolistas de El Nacional celebran un gol. / Twitter

EFE / Guayaquil

El Nacional venció este jueves por 2-0 a 9 de Octubre al cierre de la segunda jornada del cuadrangular final de la Copa Ecuador, que lidera Independiente del Valle. El delantero Gustavo Asprilla y el defensa Jhonnier Chalá marcaron los goles de El Nacional que, como 9 de Octubre, tiene 3 puntos. Ambos equipos están a un triunfo del líder Independiente del Valle. Mushuc Runa ha sufrido dos derrotas seguidas.

El Nacional mostró superioridad a lo largo del encuentro, ante el conocido como 'Súper 9', que sufrió también con la asesoría brindada desde el VAR. El portero Jorge Pinos salvó del primer tanto a 9 de Octubre tras rechazar un remate raso y esquinado desde unos 25 metros del centrocampista Bryan Tana. El Nacional insistió y cosechó el primer tanto con un espléndido golpe de cabeza de Asprilla, tras tres toques iniciados con un tiro libre, en una acción muy bien planificada por los dirigidos por el uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, en el minuto 23.

El Nacional y sus fanáticos pasaron un gran susto cuando el defensa del 9 de Octubre Marco Cangá anotó el empate, aunque el VAR alertó al juez Bryan Loaiza de una posición adelantada del zaguero. El VAR una vez más advirtió al árbitro Loaiza de un penalti a favor de El Nacional, anotado por el defensa Chalá al minuto 38. El sistema de vídeo asistencia volvió a parar el juego para que el árbitro evaluara una posible tarjeta roja contra el centrocampista visitante Renny Jaramillo, que solo vio una cartulina amarilla.

El Nacional volvió en el segundo tiempo con la misma presión y ambición por ampliar la ventaja, por lo que el equipo visitante debió dedicarse a fondo en defensa. El VAR fue consultado en el minuto 82 para analizar una falta del defensa de 9 de Octubre Manuel Lucas, que fue finalmente expulsado. Otro episodio similar fue decidido por el sistema de vídeo en el minuto 90 y concluyó con la expulsión de Kevin Peralta, que había recibido una tarjeta amarilla por una falta.

La tercera jornada del cuadrangular final de la Copa Ecuador se jugará el 14 de septiembre con los siguientes partidos: Independiente del Valle-9 de Octubre y El Nacional-Mushuc Runa.