Messi vale tanto como toda la Liga Argentina

El valor de los 791 futbolistas de la Liga Argentina supera por poco a la cláusula de Messi

La brecha entre el fútbol europeo y el sudamericano se ha ampliado

El jugador de Boca Jorman Campuzano se lamenta tras ser expulsado

El jugador de Boca Jorman Campuzano se lamenta tras ser expulsado / EFE

Vero Brunati

Vero Brunati

Según el sitio web Transfermarkt, el valor total de los 791 futbolistas integrados en los 26 clubes que empezarán en unos días la Liga Argentina es de unos 800 millones de euros, una cifra que supera por poco a la cláusula de Leo Messi en el Barcelona. Por si fuese poco, el jugador mejor valorado por el mismo portal, Thiago Almada, ha sido recientemente apartado de Vélez Sarsfield por ser acusado de agresión sexual.

La cifra refleja el estado en el que se encuentran no solo el campeonato argentino sino todos los sudamericanos, los cuales cada vez tienen menos presencia en las finales de los Mundiales de Clubes. De las últimas 11 ediciones de esta competición, en cinco de ellas el ganador de la Copa Libertadores no ha clasificado ni siquiera a la final, un dato que habla por sí solo.

Sin embargo, la pandemia se está notando en el fútbol en todos los rincones del planeta. El reciente mercado de fichajes de invierno refleja la drástica disminución de inversiones respecto a la temporada anterior. La Premier League, nuevamente la más gastadora, redujo el gasto de 242 a 85 millones, y la Liga española quedó en un lejano octavo puesto, por detrás de Países Bajos, Portugal o Turquía. En España, se han reducido los presupuestos anuales de todos los equipos, exceptuando los casos de Sevilla, Granada, Osasuna, y Valladolid. Un informe de la agencia Deloitte Football Money League calcula en 2.000 millones de euros el déficit de los 20 clubes europeos con mayores beneficios para la temporada 20-21, prácticamente el doble de lo ya perdido en la temporada pasada.

Mientras, ni siquiera el derrumbe económico del fútbol europeo sirven al fútbol argentino para acortar distancias. Para entender las proporciones, el jugador mejor pagado de la Liga Argentina es Carlos Tévez, que a sus 37 años y en las filas de Boca Juniors cuenta con un salario que ronda los 1,3 millones de euros anuales. La cifra equivale al valor promedio de la ficha de un futbolista del Sheffield United, el club con menor presupuesto de la Premier League.

La Liga Argentina dará comienzo este viernes con 26 participantes divididos en dos zonas, solo tendrá 13 jornadas antes de llegar a los play-offs y no habrá descensos. Este formato se debe a un intento de transición a una liga con 20 clubes y que dure toda la temporada, o al menos esa es la idea que sostienen Disney y TNT, los dueños de los derechos televisivos. Lo que quieren ambas empresas es tener un producto más rentable y vendible en el exterior para recuperar su inversión, pues no les alcanza con las suscripciones que dan acceso a los partidos.