Historia SPORT

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Leila Pereira, 'la Reina Sol' del Palmeiras

Es un caso único, nunca hubo en Sudamérica una 'mujer fuerte' que presidiera, esponsorizara y financiará a un club

Los éxitos del Palmeiras, con dos Libertadores seguidas, no se entienden sin la aportación de Leila Pereira

Leila Pereira, el día que fue elegida presidenta del Palmeiras

Leila Pereira, el día que fue elegida presidenta del Palmeiras / Fabio Menotti/Palmeiras

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Tía Leila,. Así llaman cariñosamente jugadores, periodistas y torcedores a Leila Pereira, la nueva presidenta del Palmeiras a partir del próximo día 15. No es la primera en el fútbol brasileño, ya que Patricia Amorim gobernó el Flamengo entre 2009 y 2012, etapa en la que fichó y echó a Ronaldinho Gaucho.

Sin embargo, el caso de la nueva dirigente del Verdao es único en todo el continente: es la primera ‘mujer-fuerte’ de un club de primera línea. La presidencia es el último peldaño para alcanzar el status de ‘Reina Sol’ del Palmeiras. A través del conglomerado empresarial que tiene con su marido y que incluye una empresa de financiación para personas de baja renta y una universidad, ha invertido más de 200 millones de euros desde 2015, algunos de ellos a fondo perdido.

Su figura es capital para entender la resurrección del tradicional club de la colonia italiana en Sao Paulo, que en los últimos pasó de transitar por la Serie B a conquistar dos Libertadores seguidas (la última, el sábado pasado ante el Flamengo) dos veces el Brasileirao (2016 y 2018), dos Copas do Brasil (2015 y 2020) y un Campeonato Paulista (2020).

Elegir una presidenta es un ejercicio rompedor, transgresor y oxigena un mundo recalcitrantemente machista (y a veces casposo) como es el del fútbol profesional, y aún más en Sudamérica. Sin embargo, Leila Pereira no viene para dinamitar las estructuras porque encarna los valores de la ‘vieja política’ en los clubes brasileños, empezando por el rol de mecenas.

Ha ayudado a comprar a futbolistas inalcanzables para el club (entre otros, Lucas Barrios, Miguel Borja, Dudú…) en “un acto de amor” porque “no hay retorno financiero”. También ha prestado dinero a la entidad, algo habitual que también hacen representantes de jugadores porque los departamentos de riesgo y de compliance de los principales bancos del país vetan cualquier línea de crédito a clubes deportivos y estos se ven obligados a buscar vías de financiación a tipos de interés mucho más caros. Ser mecenas y realizar préstamos es un modelo inmediatista, insostenible a largo plazo.

SU RELACION CON LOS ULTRAS

Su perfil a la vieja usanza también incluye una peligrosa connivencia con las torcidas organizadas (grupos ultras). Su empresa financió la ‘Mancha Verde’ que participa en el desfile de las escuelas de Samba en Sao Paulo. Es dinero para un grupo con un histórico de enfrenamientos con torcidas rivales, que en 2017 tuvo a uno de sus líderes asesinado a tiros en una emboscada (se habla de un ajuste de cuentas).

“Los admiro porque hacen una fiesta maravillosa en el estadio, porque son capaces de ir miles a las cuatro de la mañana en el aeropuerto a recibir el equipo...”, es su visión simplista. Tener el apoyo de las ‘torcidas organizadas’, que montan campañas y presionan físicamente a jugadores y dirigentes, le garantiza paz en las gradas.  

La concentración de poder en Leila Pereira no tiene precedentes: presidenta, patrocinadora principal en la camiseta, financiadora, mecenas... mientras el balón entre nadie cuestionará nada, pero ya hay quien se pregunta si no existirán incompatibilidades cuando, por ejemplo, llegue una propuesta mejor de esponsorización que ella paga.