Las artimañas para subir el precio de un futbolista

El jugador argentino Funes Mori

El jugador argentino Funes Mori / AFP

sport.es

Football Leaks ha dado a conocer cómo se puede subir el precio del fichaje de un jugador. En una nueva tanda de documentos, Football Leaks, a través del diario 'El Mundo' y de la revista alemana 'Der Spiegel' muestra la estrategia a seguir para aumentar el caché de un jugador.

Y lo hace utilizando el ejemplo del jugador argentino Rogelio Funes Mori. Ganador de un concurso de talentos 'Sueño MLS', Rogelio Funes Mori tuvo una gran actuación con River Plate, que lo puso en la órbita de los grandes clubs europeos.

Su representante, Eugenio López, según informa el diario 'El Mundo', que también llevaba los contratos de Di María, vio en Funes Mori un jugador con un valor en el mercado de "30 millones de euros" y empezó anegociar su futuro "con el portugués Nelio Lucas, consejero delegado del fondo de inversiones Doyen Sports".

Es aquí donde los documentos de 'Football Leaks' demuestra que ambas partes "estaban interesadas en aumentar el valor del jugador y una de ellas sabía como hacerlo". River Plate había trasapado a Lucas Campos por 16 millones de euros y "según Eugenio López, el presidente del club entonces, Daniel Passarella, no podía traspasar a Funes Mori por un precio muy menor: 'Si no lo matan'".

"'Yo máximo puedo ir a ocho millones. Seis al club. Dos donde quiera. Y le reconozco el 20% de la plusvalía en una futura venta. Esto es el máximo. Más no puedo Eugenio", apostaba en un mensaje Nelio Lucas, CEO de Doyen, que, en ese momento, sí podía negociar. Hasta que la FIFA lo prohibió el 1 de mayo de 2015, operar con fondos de inversión estaba permitido y, de hecho, era una práctica habitual en muchos países", informa 'El Mundo'.

Eugenio López buscó una alternativa. "'Ok. Déjame hablar a Sabella, el DT de la selección que yo represento y es mi compadre y amigo de toda la vida. Él me puede ayudar", planteaba en otro mensaje Eugenio López, que un día después sería aún más explícito: "No, Nelio, hazme caso, yo lo hago llamar por la selección con mi entrenador y valorarlo más. Así hice con Di María", explica 'El Mundo'.

El 19 de septiembre de aquel 2012, Funes Mori debutó como internacional en un amistoso ante Brasil al salir desde el banquillo cuando quedaban 15 minutos para el final. Fue la única y última que vez que el futbolista jugó con la selección de Argentina.

El traspaso de Di María

"River apenas conseguiría 3,5 millones de euros del Benfica. Una cantidad modesta en el fútbol, pero finalmente elevada por el rendimiento obtenido", señala 'El Mundo', que también revela que "no hay ninguna prueba de un pago directo de Eugenio López a Alejandro Sabella, pero hay otros casos que demuestran que las peticiones del agente al ex seleccionador pudieron ser frecuentes. Dos años más tarde, cuando negociaba el traspaso de Di María del Real Madrid al Manchester United, López aseguró que pediría a Sabella que llamara al entrenador del Manchester United, Louis Van Gaal".