Cuando caliente el sol: jugadores colombianos piden cambio de horario por temperatura

Existen precedentes de daño a la salud

La Liga Águila en proceso de cambio

La Liga Águila en proceso de cambio. (EFE) / sport

Sport.es

En Colombia se arma una batalla legal entre la entidad que dirige el fútbol profesional, la cadena Win Sports y el gremio de futbolistas, ACOLFUTPRO, por los horarios en los que se juegan partidos. 

El gremio de jugadores pidió que los partidos de la Liga Águila se jueguen después de las cinco de la tarde por las temperaturas altas que hay en algunas sedes alrededor del país. 

En ese tuit, el director ejecutivo Carlos González Puche público un pedido formal que le hizo a las entidades la Dimayor y a Win Sports el 30 de julio por el tema de permitir que se jueguen partidos en temperaturas que sobrepasan los 33 grados.

Este reclamo se basa en estudios que había hecho la FIFPro hace unos años sobre el peligro que hay cuando se juega a más de 31 grados centígrados. 

No se tiene que llegar a lo peor

Desde 1948, cuando la liga colombiana fue inaugurada, no se ha reportado ninguna muerte por causa de temperatura extrema, pero González Puche quiere seguir una política de “preservar y prevenir” como lo han hecho algunos otros países sudamericanos. 

Lo que sí hubo fue una situación en la cual David Contreras de Rionegro tuvo que recibir atención médica durante el partido ante Alianza Petrolera hace dos semanas en un partido donde superaba los 40 grados. Este tipo de situaciones lo que quiere evitar González Puche. 

En ciudades en la costa Atlántica colombiana, las temperaturas son extremas y complican mucho a equipos que no están acostumbrados a esas condiciones. 

El horario sería complicado en algunas plazas alrededor del país ya que en varias ciudades hay estadios que no tiene la capacidad de iluminación en el evento que se cambien los horarios. 

Esta es la gran queja del máximo dirigente de la ACOLFUTPRO, quien insiste que hay clubes que están violando las reglamentaciones de la Dimayor al no tener la licencia apropiada para sus estadios. 

Este sería el primer obstáculo que se tiene que superar en Colombia para poder cambiar las comienzos de partido.