Un jugador de fútbol cubano deserta en plena Copa de Oro

Yasmani López, a la izquierda, en una acción del partido contra México

Yasmani López, a la izquierda, en una acción del partido contra México / AFP

SPORT.es

Un contratiempo ha sacudido en los últimos días la calma en el seno de la selección de Cuba que disputa estos días la Copa de Oro en Estados Unidos. El capitán de la selección cubana, el defensa Yasmani López, se fugó de la concentración tras el partido ante México y decidió desertar para quedarse en el país norteamericano.

"Es el único jugador que no está con nosotros", reconoció el seleccionador de Cuba, Raúl Medeiros, en la rudea de prensa previa al partido contra Martinica de esta misma competición. Una frase escueta dentro del hermetismo que se guarda en la delgación cubana ante la ausencia de un futbolista carismático en la selección caribeña.

La deserción de futbolistas cubanos en un torneo internacional no es un detalle novedoso. Hace cuatro años, en la edición de 2015 de la misma Copa de Oro, fueron cuatro de los 23 convocados los jugadores de Cuba que no regresaron a su país. En el caso de Yasmani López, la situación conra aún mayor relieve teniendo en cuenta que el futbolista, de 31 añios de edad, es el capitán de la escuadra de Medeiros.

Cuba participa en el grupo A de este torneo, que reúne a 16 países de la CONCACAF. México -que goléó 7-0 a los cubanos el pasado sñabado en el Rose Bowl de Pasadena-, Canadá y Martinica completan este grupo, del cual los dos primeros pasarán a los cuartos de final.