FÚTBOL INTERNACIONAL

Se juega el cargo sin Neymar Jr.

El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, podría ser destituido si Brasil falla contra Colombia y Argentina en esta fecha FIFA de marzo, en la que seguirá sin contar con su estrella

Brasil convoca a Endrick por la lesión de Neymar

Brasil convoca a Endrick por la lesión de Neymar / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil no tiene margen de maniobra. Afronta en una posición muy delicada la doble jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. El jueves recibe a Colombia, en el estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, y el martes siguiente, día 25, se disputa el superclásico con Argentina, en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires. Hay mucha presión.

Son dos partidos decisivos que pueden conllevar consecuencias muy drásticas... si los resultados son muy negativos. No es una exageración afirmar que el seleccionador brasileño, Dorival Júnior, se juega su continuidad. Y se ha quedado sin salvavidas, porque Neymar Jr., que tenía que ser el revulsivo de un equipo sin alma en el que solo Raphinha tira del carro, ha acabado siendo desconvocado.

Ney está de baja por una lesión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo. Hay mucho oscurantismo en torno al alcance real del percance. El Santos, que primero solo hablaba de "molestias", indica que el crack tiene un edema sin rotura. La realidad es que el '10' estará, como mínimo, cuatro semanas sin jugar.

A Dorival Júnior se le ha terminado el crédito. Lleva un año y tres meses en el cargo, que coincide con la baja de larga duración de Neymar por su lesión del ligamento anterior de la rodilla izquierda. Cayó en cuartos de final de la Copa América, habiendo ganado un solo partido, pero lo peor ha sido su incapacidad para crear un bloque competitivo que conecte con una grada desconfiada.

Se han disputado 12 jornadas de las eliminatorias sudamericanas y Brasil ocupa una sonrojante quinta posición con 18 puntos. Tiene, en teoría, garantizado un lugar en el Mundial 2026, porque esta vez se clasifican seis selecciones y la séptima posición es de Bolivia con 13 puntos. Sin embargo, hay mucho desasosiego por la pobre imagen de una Seleção: irregular, desdibujada, sin fiabilidad, que no encuentra el golpe de pedal ni los nombres adecuados para crear una identidad.

De momento, el presidente de la Confederação Brasileira de Futebol, Ednaldo Rodrigues, se mantiene firme en su apuesta por Dorival Júnior, su tercer seleccionador tras las probaturas de Ramon Menezes, que se mantiene como técnico de la Sub-20, y Fernando Diniz, que solo estuvo un semestre en el cargo y que compaginó con el banquillo del Fluminense.

Ya hay en Brasil quienes dicen que el carismático Renato Portaluppi, que está sin equipo desde que dejó en diciembre el Gremio, ya calienta en la banda. El técnico gaúcho ha descartado varias ofertas en este inicio de temporada en Brasil y en reiteradas ocasiones ha señalado que su gran anhelo como entrenador es ser seleccionador.

El futuro de la Seleção está en manos de Ednaldo Rodrigues, que estos últimos días se ha quedado sin oposición tras la renuncia de Ronaldo Nazário a presentarse en los próximos comicios de la CBF, que deben realizarse, como máximo, en marzo de 2026.

El Fenómeno, como SPORT desveló en noviembre, tenía la intención de llegar a la Confederação de la mano de Pep Guardiola, a quien le habría ofrecido el cargo de seleccionador para después del Mundial 2026.