Juan Cortés conquista El Salvador con 11 Deportivo

Marta Fernández

Marta Fernández

Juan Cortés y su equipo 11 Deportivo están de enhorabuena. Pocos se hubiesen imaginado al finalizar el torneo Apertura como colista que el equipo aurinegro se proclamaría campeón del Clausura. La situación dio un giro de 180 grados cuando Juan cogió las riendas del equipo al comienzo del torneo, y lo que era un simple sueño se convirtió en realidad unos meses después. La crisis por el coronavirus ha suspendido la competición en El Salvador, y por ello, se ha adelantado esta decisión. El equipo del entrenador español ha salvado la categoría y estará en la próxima Concacaf representando al país salvadoreño junto a Alianza y FAS.

¿Si te dicen al principio de comenzar el Clausura que 11 Deportivo se iba a proclamar campeón, te lo hubieses creído?

Realmente, cuando llegamos aquí, nuestro objetivo era salvar la categoría, pero es verdad que se hizo una planificación deportiva muy seria y muy buena. Con el paso de las semanas nos fuimos dando cuenta que no teníamos un equipo para ser campeón, pero sí para competir y luchar ante cualquiera como así se demostró. Luego, que seas campeón o no depende de muchos factores. Sí nos veíamos haciendo un buen torneo.

La Federación de Fútbol de El Salvador decidió suspender la competición por el coronavirus, ¿te deja un sabor agridulce ganar de esta manera el Clausura?

Nadie esperaba ganar el torneo por esta circunstancias, pero lo deportivo pasa a un segundo plano. Igualmente, esto es un premio al trabajo bien hecho. Nos hemos enfrentado a todos y hemos sido el equipo más regular. Ese es el lado bueno, el lado malo es la situación que estamos viviendo.

¿Has podido hablar con tus jugadores?

Sí, he hablado con ellos por videollamada. Cada uno lo ha celebrado en su casa. Es verdad que los que no somos de aquí vivimos todos en un hotel y sí nos juntamos. 

¿Esperabas esta resolución de la Federación de El Salvador?

Estamos muy contentos por la decisión deportiva porque estábamos bastante afectados por el parón de la competición. Nos encontrábamos en un buen momento, pero ahora estamos satisfechos por esta parte. Ahora, desde el lunes, ya toca pensar en la siguiente temporada, y sobre todo, que salgamos pronto de esta situación para poder celebrarlo con toda la gente.

Ahora toca pensar en grande. ¿Os veis campeones de la Concacaf?

Estamos hablando de palabras mayores. Nosotros queremos hacer un buen proyecto de cara a la próxima temporada y representar bien a El Salvador. Para ganar un título como este tienes que hacer muchas cosas bien, hay que ser cauteloso e ir paso a paso. Lo primero es hacer una buena planificación, hacer un buen papel en el torneo local y hacer una buena representación a nivel internacional. Lo demás va llegando poco a poco.