Jémez, en el volcán

La aventura mexicana de Jémez no está siendo fácil

La aventura mexicana de Jémez no está siendo fácil / EFE

Jordi Blanco

Paco Jémez no concede medias tintas. Elogiado criticado a partes iguales, el entrenador español aterrizó en México para hacerse cargo de un Cruz Azul volcánico, que no gana un título de Liga desde hace 19 años y al frente del cual le espera una tarea titánica... A la cual se enfrenta bajo su filosofía innegociable.

De personalidad muy fuerte, le avala su trabajo. Tras ascender al Cartagena y ser despedido en Las Palmas, dirigió al Córdoba hasta el play-off de ascenso a Primera en 2012 y de ahí y hasta 2016 dirigió al Rayo Vallecano, al que dejó antes de embarcarse en una aventura fallida con el Granada para, en noviembre de 2016, hacerse cargo de un Cruz Azul al frente del cual, como acostumbra, se enfrenta al reto de imponer su personalidad futbolística.

Le cuesta arrancar en México, donde ha soportado ya alguna crítica

De momento, cierto, Jémez no arranca en México. No es la primera vez que sufre de un comienzo complicado y convive, mal que bien, con ello. Tras debutar al mando con una ajustada victoria (1-0) sobre el Necaxa ha enlazado cuatro partidos de Liga y dos de Copa sin ganar que han provocado nervios en el entorno de los Cementeros, donde la figura del entrenador español mantiene su solvencia a pesar de que los resultados, de momento, no acompañen.

Todo lo que conseguí siempre fue con trabajo y merecimiento y este equipo está mereciendo mucho más… Pero el futbol tiene estas cosas, estas rachas y momentos inexplicables. El futbol es así de ingrato, así de cabrón y hay que tragárselas y seguir adelante” exclamó el técnico tras el decepcionante empate frente al Querétaro, en un partido que su equipo pudo y debió ganar pero en el que el resultado obvió cualquier merecimiento.

El equipo no se ve mal. Juega mejor que muchos rivales pero le falta suerte” apunta León Lecanda, periodista de ESPN que cubre la actualidad de Cruz Azul y que sostiene que “es pronto” para hacer un balance del trabajo de Jémez.

León Lecanda, ESPN: "Tiene un reto enorme, pero el equipo no se ve nada mal"

El reto que tiene es enorme. Pensemos que este equipo lleva 19 años sin salir campeón, que tiene mucha presión y que él ha venido con las ideas muy claras. Es muy metódico, muy trabajador y entregado… Pero tiene que acabar de adaptarse” sostiene Lecanda, cuyo discurso denota una confianza cierta en el entrenador.

La clave es que le dejen trabajar. En el Rayo se tuvo paciencia con él y hoy se le recuerda como el mejor entrenador de la historia del club junto a Juande Ramos” interviene José Palacio, periodista de la Cadena Ser y que cubrió la información del Rayo Vallecano durante toda la época de Jémez al frente.

Desconocía la realidad del fútbol mexicano y eso probablemente le esté pasando factura” conviene Lecanda sumándose al discurso de Palacio, quien entiende que el entrenador debe “entender las diferencias entre el juego en Europa y el mexicano”.

"Desconocía la realidad del fútbol mexicano y quizá eso le pasa factura"

Lo que ha demostrado es que no vino ‘a vender espejitos’, que no es pose, sino que es un profesional muy grande” incide el periodista mexicano, expresando que Jémez es diferente a muchos de sus antecesores. El equipo se demuestra muy trabajado”.

La adaptación al fútbol mexicano se entiende el primer reto al que debe enfrentarse el técnico español, tal como sostiene Palacio, quien recuerda que sus inicios en el Rayo no fueron tampoco sencillos. “Vino con una idea, con un plan muy claro, muchos cambios y costó al principio, pero lo impuso a través de probablemente el mejor futbol que se ha visto en Vallecas” recuerda el periodista de la Ser, quien por encima de todo considerá al hoy técnico de Cruz Azul “un luchador nato”.

LA PERSONA

Es una persona complicada, con un carácter muy difícil que cambia de humor muy rápido” afirma Camilo Álvarez, periodista del diario El Ideal, y que desde Granada conduce el asunto hacia la personalidad del entrenador, que provoca diferente visión.

Es muy vehemente y probablemente a veces debería contar hasta diez antes de hablar… pero es un buen tipo, transparente y claro. En Vallecas no se encuentra a quien pueda hablar mal de él” explica Palacio en absoluta contraposición a Álvarez: “En Granada dejó mal recuerdo. Mantuvo una relación muy tirante con todo el mundo, desde los jugadores hasta los periodistas o las personas del club. Fue una gran decepción”.

Camilo Álvarez, El Ideal: "Es una persona complicada; dejó muy mal recuerdo en Granada"

La plantilla está con él” afirma Lecanda desde México, quien trasladando este apartado de las relaciones a las que mantiene con los medios de comunicación admite que no es fácil. “No es descortés, pero sí se muestra tenso y a la defensiva con los periodistas” admite, recordando que en pocas semanas ha cambiado por un incidente en concreto. “Comenzó muy abierto y cercano, inclusivo y sin problemas… Hasta que tuvo un problema con un periodista después del partido contra Pumas y desde entonces Paco se ha cerrado mucho más”.

No supo manejar las cosas, quizá por los resultados también… Pero siendo la imagen del proyecto y siendo recibido con toda la ilusión por lo que su apuesta de fútbol ofensivo representaba y la idea que se vendió no respondió en nada y cargó contra todo el mundo” afirma sin embargo, rotundo, Álvarez desde El ideal de Granada.

José Palacio, Cadena Ser: "Es vehemente... Debería contar hasta diez pero es un muy buen tipo"

México es difícil… pero el club está con él y las informaciones que tenemos es que hay la decisión clara de darle confianza” asegura Lecanda, quien entiende que la hinchada “mantiene la confianza, aunque ponga presión, en Paco” y conviene que entre los periodistas, a pesar de todo, existe una “mayoría” de apoyo por el trabajo del entrenador.

¿Y el vestuario? “El equipo está a muerte con él” traslada un integrante de la plantilla de Cruz Azul, que destaca “el cambio” que ha supuesto la llegada de Jémez.

Hay ganas de adaptarse a su propuesta porque desde el primer día ha mostrado interés en enseñar con mucha pasión qué quiere” sigue este jugador, admitiendo que el entrenador “tiene que adaptarse a al fútbol mexicano” y sospechando que Jémez deberá “cambiar algunas cosas que no considera ahora, pero que será imprescindible”, aunque, eso sí “sin perder su forma de hacer”.

El vestuario está con él "a muerte" conviene un futbolista de la plantilla

¿Podrá? “Si es por el vestuario seguro que sí porque los capitanes le apoyan sin disimulo y los jugadores están encantados con él” sentencia este mismo futbolista.

En el vestuario del Granada mantuvo una relación muy tirante con casi todos los jugadores” expresa contrariamente Álvarez; “en el Rayo es difícil encontrar un futbolista que hable mal de él, porque incluso los que jugaban menos o se veían sorprendidos con cambios inesperados le apoyaban” concreta Palacio.

Lo que sabemos es que el equipo va entendiendo sus propuestas y que los jugadores empiezan a acostumbrarse a su forma de ser” afirma Lecanda refiriéndose al presente en Cruz Azul.

Le cuesta arrancar. Pero así es Paco Jémez para todo. Lo tomas o lo dejas porque no es un entrenador de medias tintas.