Independiente del Valle se sitúa líder en la Copa Ecuador

Se impuso por 3-1 a El Nacional y está empatado a puntos con el 9 de Octubre

Joahnner Chávez, Júnior Sornoza y Lautaro Díaz marcaron para los locales y Nilo Valencia lo hizo para los visitantes

Sornoza, de Independiente del Valle.

Sornoza, de Independiente del Valle. / Twitter

EFE / Guayaquil

Independiente del Valle ganó este viernes por 3-1 a El Nacional, en la primera jornada del cuadrangular final de la Copa Ecuador, y sigue intratable en los torneos nacionales, a menos de dos semanas de medirse al Melgar peruano en las semifinales de la Copa Sudamericana. Con este nuevo triunfo, Independiente se sitúa líder del cuadrangular al término de la primera jornada, empatado a puntos con el 9 de Octubre, que es segundo tras ganar el miércoles por 2-0 al Mushuc Runa, y presenta su firme candidatura a ganar el torneo. Joahnner Chávez, Júnior Sornoza y el argentino Lautaro Díaz convirtieron los goles del Independiente, mientras que Nilo Valencia hizo el tanto de El Nacional.

Si bien El Nacional puso las ganas, el esfuerzo y las acciones de buen fútbol, esto no fue suficiente para frenar la racha victoriosa del equipo dirigido por el argentino Martín Anselmi. Como consecuencia de un error en salida de la defensa de El Nacional, Independiente del Valle se aprovechó y anotó a través de un pase preciso de Júnior Sornoza para el extremo izquierdo Chávez, que definió anticipándose a la salida del portero Leodán Chalá, en el minuto 19.

Por más que se esforzó el equipo de 'Los Puros Criollos', como también le llaman a El Nacional, no logró igualar el marcador, pues su rival hizo gala de su gran funcionamiento entre líneas. Independiente anotó el segundo gol fruto de la técnica y precisión de Sornoza en el saque de un tiro libre, pues el balón superó la barrera y entró por el costado derecho de Chalá en el minuto 31.

El goleador de los criollos, Gustavo Asprilla, desaprovechó una oportunidad para reducir la desventaja tras un veloz ataque de Daniel Patiño, que le envió un centro, pero su remate se fue a un costado del marco de Moisés Ramírez. La desventaja no desmotivó a los dirigidos por el técnico uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, que lograron acortar diferencias en el minuto 40, tras una gran maniobra de Maicon Solis por derecha, quien lanzó un centro al otro extremo para que lo pescase Valencia con un espléndido remate de cabeza.

El Nacional retornó en el segundo tiempo para seguir probando con el juego aéreo y logró crearle varias dificultades a la defensa del local, que respondió también tejiendo buenas acciones ofensivas. El más veloz de los atacantes del Independiente, el argentino Díaz, logró el tercer gol, en el minuto 75. Tras otro error en salida de los defensas de El Nacional, el también argentino Jonathan Bauman recuperó el balón y ubicó un pase en profundidad para el autor del tanto.

La segunda fecha se disputará el próximo miércoles con los partidos Mushuc Runa-Independiente del Valle y El Nacional-9 de Octubre.