Homenaje de Brasil por el Chapecoense

El presidente de Brasil, Michel Temer, junto al embajador de Colombia en Brasil, Alejandro Borda

El presidente de Brasil, Michel Temer, junto al embajador de Colombia en Brasil, Alejandro Borda / EFE

EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, rendirá un homenaje este viernes a las autoridades y ciudadanos colombianos que atendieron a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en ese país andino en el que murieron 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla del Chapecoense.

Según informó la cancillería, Temer impondrá órdenes de mérito a esas autoridades y ciudadanos, cuya lista aún no ha sido confirmada pero incluirá, entre otros, al ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, al director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, y a representantes de Medellín, donde ocurrió el desastre.

Fuentes oficiales dijeron hoy a Efe que también será objeto de un homenaje especial el niño Johan Alexis Ramírez, de diez años, quien ayudó a guiar a los socorristas al sitio del accidente.

De manera simbólica, Temer también impondrá la Orden de Río Branco, la máxima condecoración que otorga el Estado brasileño, a la ciudad de Medellín, por la solidaridad mostrada por sus ciudadanos con el Chapecoense y los familiares de las víctimas de la tragedia.

El equipo brasileño volaba en un avión fletado a la empresa de bandera boliviana Lamia, que se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín por causas aún no establecidas, aunque se sospecha que le faltó combustible para completar su recorrido.

El Chapecoense iba a jugar en Medellín el primer partido de la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional, que después del desastre solicitó que el título de ese torneo le fuera otorgado al equipo brasileño, lo que fue aceptado por las autoridades del fútbol regional.