Estados Unidos

El hijo de José Mari Bakero, estrella en la Liga Universitaria de EE.UU.

Jon Bakero, hijo del exjugador del FC Barcelona José Mari Bakero, es uno de los mejores futbolistas españoles en la NCAA

Jon Bakero, autor de cuatro goles y cuatro asistencias con Wake Forest

Jon Bakero, autor de cuatro goles y cuatro asistencias con Wake Forest / ARCHIVO

EFE

El fútbol español se revaloriza en la principal liga universitaria de Estados Unidos, la NCAA, en la que nombres destacados como Jon Bakero, hijo del ex futbolista del Barcelona José Mari Bakero, brillan con luz propia en un país que acoge y forma en todos los ámbitos a futuras estrellas.

La NCAA se ha convertido en el refugio de más de 300 deportistas españoles que, esta temporada, defienden los valores del fútbol y reciben una educación universitaria en Estados Unidos gracias a becas deportivas que financian parcial o totalmente sus estudios.

La empresa española AGM Sports, que ayuda a estudiantes de todo el mundo a obtener una educación de calidad en Estados Unidos, analizó la evolución de varias figuras emergentes que triunfan en la NCAA. Nombres como los de el ya citado Bakero, o los de David Sanz, Óscar Curras, Álvaro Navarro y David Girón, triunfan lejos de España.

Bakero, por ejemplo, firmó 4 goles y 4 asistencias que contribuyeron a que su equipo, el Wake Forest University, llegara a la final de la ACC (American Conference) que ganó a Clemson University. Ahora, su universidad es una de las favoritas para ganar el campeonato nacional.

También triunfa David Sanz. Titular indiscutible en el Bearcats de Cincinnaty, es uno de los líderes de su equipo que ha sido seleccionado como uno de los mejores jugadores de primer año ("All Rookie") de la American Conference.

En el Pioneers de Sacred Heart, en Connecticut, saca brillo a su beca Óscar Curras, reconocido como otro de los mejores jóvenes de primer año y que alcanzó las semifinales de su conferencia que perdió ante el St. Francis.

Álvaro Navarro también disfrutó de unas semifinales en su primera temporada con el Dayton. Su equipo, los Flyers, llegó a esa ronda gracias a sus actuaciones llenas de goles. Sin embargo, en la Atlantic 10 Conference (A10, fue eliminado por el Virginia Commonwealth University (VCU).

Los cuatro son el ejemplo de una lista enorme de jóvenes que buscan hacerse un hueco en el mundo del fútbol a través de las becas universitarias. La nómina de triunfadores es larga y otros como Aitor Pouseu, Ximo Miralles, Jorge Gómez, Rafael Salama, Albert Ruiz o Guillermo Delgado, no han pasado desapercibidos.

España, con más de 300 deportistas en las ligas universitarias, es el cuarto país que más aporta por detrás de Reino Unido, Alemania y Brasil. Es la cuarta potencia en número y una de las primeras en calidad. Los números avalan a una cantera que triunfa dentro y fuera de España.