¿Qué hay en juego en la última jornada del Brasileirao?

Aún queda por definir las dos últimas plazas de descenso y el Gremio tiene un 96% de posibilidades de bajar a la B

En la lucha por la Libertadores, se conocerá quién es el último equipo que consigue la plaza directa a la fase de grupos

El Gremio necesita un milagro para evitar el descenso a la Serie B

El Gremio necesita un milagro para evitar el descenso a la Serie B / EPC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El drama del descenso a la Serie B, con la posibilidad de que un histórico como el Gremio pierda la categoría, centra la atención de la última jornada del Brasileirao 2021 que se disputará esta próxima madrugada en horario unificado (a las 01:30 CET).

La Chapecoense y el Sport Recife ya han perdido matemáticamente la categoría y quedan dos plazas aún por definir que ocupan el Gremio (con 40 puntos) y otro equipo gaucho, el Juventude (con 43 puntos). Dos otros equipos están en la lucha por la permanencia: el Bahía, (43 puntos) y el Cuiabá (46 puntos).

Las posibilidades de descenso del Gremio alcanzan el 96% según varios estudios matemáticos. No depende de su propio resultado.

No le queda otra que ganar su partido contra el campeón, el At. Mineiro, que alineará los reservas porque el domingo tiene la ida de la final de la Copa do Brasil contra el Ath. Parananese. Y, luego, tiene que esperar que el Juventude pierda en casa contra el Corinthians, que no se juega nada porque ya tiene una plaza garantizada en la fase de grupos de la Libertadores, y que el Bahía también pinche en su visita al Fortaleza (que matemáticamente ya está también en la Libertadores). Por su parte, el Cuiabá con un empate en el campo del Santos se libra matemáticamente del descenso.

LA LIBERTADORES EN JUEGO

Ya hay seis equipos brasileños que tienen su clasificación garantizada para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022: el At. Mineiro (como campeón del Brasileirao), el Palmeiras (campeón de la Libertadores), el Ath. Paranense (campeón de la Copa Sudamericana), el Flamengo, el Corinthians, que entrena el exblaugrana Sylvinho, y el Fortaleza.

Hay cuatro equipos que luchan por alcanzar la última plaza que evita jugar las eliminatorias previas de la Libertadores: el Red Bull Bragantino (53 puntos), el Fluminense (51 puntos), el América (50 puntos) y el At. Goianiense (50 puntos).

Todos ellos, más el Ceará (50 puntos), el Santos (49 puntos), el Internacional (48 puntos) y el Sao Paulo (48 puntos) optan a las dos plazas para jugar la fase previa de la Libertadores.

Del noveno al decimoquinto clasificado sellarán el pasaporte para disputar en la Copa Sudamericana 2022, lo que hará que equipos que están luchando por la permanencia hasta la última jornada puedan jugar competición continental

LOS PARTIDOS DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL BRASILEIRAO

América Mineiro - Sao Paulo

Atlético Goianiense - Flamengo

Fluminense - Chapecoense

Palmeiras - Ceará

Santos - Cuiabá

Gremio - Atlético Mineiro

Fortaleza - Bahia

Red Bull Bragantino - Internacional

Juventude - Corinthians

Sport Recife - Ath. Paranaense