El Gremio y el Palmeiras empiezan a decidir la Copa do Brasil

El Tricolor gaucho y el Verdao juegan la ida del torneo del KO en Porto Alegre en un choque de gran tensión y rivalidad

El equipo de Renato Portaluppi busca salvar una temporada irregular y el de Abel Ferreria va a por un triplete histórico

El Gremio y el Palmeiras son dos especialistas en torneos coperos

El Gremio y el Palmeiras son dos especialistas en torneos coperos / SEP - Cesar Greco

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La final de la Copa do Brasil vivirá este domingo (01:00 CET del lunes) su primer capítulo en Porto Alegre con un Gremio - Palmeiras de pronóstico incierto y con todos los ingredientes necesarios que aseguran un choque donde saltarán chispas.

Tanto el Gremio como el Palmeiras son dos equipos coperos, que, ahora, futbolísticamente no atraviesan su mejor momento, pero que disponen de argumentos y experiencia necesarios para llevarse el título que baja el telón de la temporada 2020, extendida hasta principios de marzo por los efectos del Covid-19. La vuelta está programada el próximo domingo, día 7 de marzo, en el Allianz Parque (Sao Paulo).

El Verdao quiere su particular triplete, tras ganar el Campeonato Paulista y la Copa Libertadores. Para ello, tendrá que recuperar sensaciones.

Tocó su techo futbolístico, en la ida de la semifinales de la Libertadores cuando ganó 0-3 al River Plate, del Muñeco Gallardo. Después, sufrió lo indecible en la vuelta (donde cayó 0-2). Ganó la final del torneo continental contra el Santos, con un gol de Breno en el tiempo añadido. Aquel día en Maracaná, mostró un punto de saturación y desgaste, que después le pasaría factura en el Mundial de Clubes en Catar, donde acabó en una decepcionante cuarta posición, tras perder con el Tigres (México) por 1-0 y contra el Al-Ahly (Egipto), en los penaltis. después de un 0-0.

El técnico albiverde, el portugués Abel Ferreira, ha tirado la recta final del Brasileirao, en que no se jugaba nada, con la objetivo de recuperar la chispa perdida. Ya tiene a su joya, Gabriel Veron, que el jueves volvió a jugar unos minutos tras dos meses de inactividad. Jugadores importantes como Danilo o Zé Rafael han podido hacer trabajo especifico y encaran la final físicamente en plenas condiciones.

El Gremio, por su parte, va a salvar la temporada. La victoria en el Campeonato Gaucho ya queda muy atrás. Decepcionó en la Libertadores, donde fue eliminado por el Santos en los cuartos de final, y en el Brasileirao ha terminado solo en sexto lugar y nunca ha tenido opciones reales de título. La clasificación para la Libertadores 2021 es un premio de consolación muy menor.

Hay un runrún sobre el futuro de Renato Portaluppi, que llegó en 2016 y es el técnico brasileño que más tiempo se ha mantenido en un mismo banquillo. El At. Mineiro lo quiere para reemplazar a Jorge Sampaoli que se ha ido al Olympique de Marsella. El equipo gaucho sabe cómo disputar este tipo de finales, explotará sus oportunidades e intentará mantenerse vivo para el partido de vuelta.

Los posibles 11 titulares de la final ida de la Copa do Brasil

Gremio: Paulo Victor; Victor Ferraz, Paulo Miranda, Kannemann, Diogo Barbosa; Matheus Henrique, Maicon, Jean Pyerre, Alisson, Pepé; Diego Souza.

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Matías Viña; Felipe Melo, Gabriel Menino, Raphael Veiga; Mayke, Rony y Luiz Adriano.

Árbitro: Marcelo de Lima Henrique (Río de Janeiro)

Estadio: Arena Gremio (Porto Alegre)

Horario: A las 21.00 horario de Brasilia (*) - A las 01:00 CET (lunes).

(*) En principio, el encuentro estaba programadoa las 16.00 horario local, pero la CBF, a pedido del gobierno de Río Grande do Sul retrasó cinco horas su inicio para evitar aglomeraciones de aficionados, a pesar de que el encuentro se juega a puerta cerrado. Este estado brasileño está en bandera negra por el aumento muy significativo de los casos de Covid-19.