Un Gre-Nal con urgencias

El Internacional necesita los puntos para optar a la Libertadores mientras que el Gremio está en posición de descenso

El clásico gaucho, el más caliente del fútbol brasileño, solo tendrá torcida colorada tras la sanción a los gremistas

El Gre-Nal siempre es un clásico de alto voltaje

El Gre-Nal siempre es un clásico de alto voltaje / Lucas Uebel/Gremio

Joaquim Piera

Joaquim Piera

No hay mayor rivalidad en Brasil que un Gre-Nal. Y su edición número 434, que se disputa este sábado ( a las 23:00 CET) en el estadio Beira-Rio, viene con motivaciones extras, por la dramática situación del Gremio, que lo convierten en una bomba de relojería.

El Tricolor gaucho, que viene de perder tres partidos consecutivos, es penúltimo y tiene la salvación a siete puntos cuando solo le quedan diez partidos por disputar. O mejora de forma radical, o se va a la Serie B por segunda vez en su historia.

El miércoles, en su visita al At. Mineiro (que es el líder y virtual campeón) dio un paso hacia adelante, pero acabó sucumbiendo (2-1). Ahora, en un clásico de la máxima solo le vale la victoria al equipo que dirige Vágner Mancini.

El 2021 está siendo un annus horribilis para el Gremio: lleva tres entrenadores y está en la zona descenso desde la segunda jornada del Brasileirao. Las malas actuaciones y los problemas se acumulan en un círculo de contratiempos del que parece imposible salir.

A la mala marcha deportiva, que ya empezó a principio de temporada con la eliminación en la fase previa de la Libertadores, hay que sumarle ahora los gravísimos incidentes del domingo en el partido contra el Palmeiras, cuando parte de la torcida invadió el terreno de juego del Arena Gremio, destrozó la cabina del VAR y agredió a fotógrafos, empleados del club y agentes de seguridad.

De forma cautelar, el club ha sido castigado a jugar sus partidos en casa a puerta cerrada y su afición está impedida de entrar en los desplazamientos. Por este motivo, por primera vez en la historia del Gre-Nal solo habrá una torcida, la colorada.

El Internacional, claro, quiere aprovechar la ocasión para ayudar a certificar la defunción de su eterno rival en la Serie A. El equipo de Diego Aguirre también tiene mucho en juego. Para empezar, tendrá que romper una racha negativa ya que acumula cuatro jornadas sin vencer (solo ha sumado dos puntos de los doce posibles), lo que le ha hecho perder su plaza de acceso a la Libertadores.

Los Colorados son ahora séptimos con 41 puntos, tres menos que el Corinthians que entrena Sylvinho. Para el clásico recuperan dos piezas importantes Taison y Yuri Alberto, que ya ha sumado 11 tantos en el campeonato.