Monterrey empata en casa de Cruz Azul y el América vence a Juárez

El tardío gol, en el tiempo de descuento, deja a los Rayados en tercera posición y a 'La Máquina' en quinta

El equipo de Solari, más líder tras ganar 1-2 a domicilio

Los jugadores de Monterrey celebran su gol.

Los jugadores de Monterrey celebran su gol. / Twitter / Rayados

EFE / Ciudad de México

El futbolista de 21 años José Alvarado anotó un gol en el minuto 91 y rescató este miércoles para el Monterrey del entrenador Javier Aguirre un empate 1-1 en casa del campeón Cruz Azul en el Apertura del fútbol mexicano. En la continuación de la quinta jornada, el uruguayo Jonathan Rodríguez adelantó a 'La Máquina' con un penalti convertido en el minuto 67 y Alvarado puso el marcador definitivo más tarde. El uruguayo Ignacio Rivero, de los celestes, fue expulsado en el 86. El resultado ascendió al Monterrey al tercer lugar de la clasificación y el Cruz Azul subió al quinto puesto.

Ambos equipos salieron en los primeros 20 minutos del primer tiempo en busca del marco rival, con un remate de Jonathan Rodríguez que atajó el guardameta argentino Esteban Andrada en el 12 como la jugada más peligrosa. Tras ello, el partido cayó en intensidad, con los conjuntos con una postura conservadora en la que priorizaron no cometer errores en vez de ir al frente.

La segunda parte mantuvo el ritmo de la primera, con los equipos pasivos y un juego trabado en el medio campo. Ante la falta de acciones ofensivas, Aguirre ordenó la entrada del costarricense Joel Campbell, el colombiano Duván Vergara y José Alvarado. Sin embargo, el Cruz Azul pegó primero en el 67 cuando Giménez provocó un penalti al recibir una falta de Andrada. Jonathan Rodríguez acertó con el tiro desde los 11 pasos al engañar al portero y convertir a su poste izquierdo el 1-0.

Los Rayados presionaron en los 10 minutos finales del partido, pero el cancerbero Andrés Gudiño salvó al Cruz Azul al rechazar disparos del argentino Rogelio Funes Mori y Jesús Gallardo. El empuje del Monterrey rindió frutos en el 90+1 cuando el costarricense Joel Campbell metió un trazo al área desde derecha que Alvarado cabeceó para el 1-1.

En acciones de la quinta jornada, el Santos Laguna y el Atlas empataron por 1-1. El ecuatoriano Félix Torres marcó por los laguneros y el colombiano Julián Quiñones lo hizo por los Rojinegros. La quinta jornada finalizará más tarde con la visita del León a las Chivas de Guadalajara. Los enfrentamientos arrancaron el martes con el empate por 2-2 entre el Toluca y el Mazatlán FC, la victorias por 3-0 de los Tigres UANL sobre el Querétaro y el Necaxa en contra de los Pumas UNAM, además del empate 1-1 en el duelo Tijuana-Puebla.

Álvaro Fidalgo decide el triunfo del América

El español Álvaro Fidalgo convirtió un gol de cabeza en el minuto 53 para romper este miércoles un empate y darle al América, del entrenador Santiago Solari, un triunfo 1-2 sobre el Juárez FC. En Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, el cuadro de casa tomó ventaja en el 31 cuando el colombiano Fabián Castillo le puso un balón a Martín Galván, quien de pierna derecha superó al guardameta y puso al Juárez delante por 1-0.

América respondió enseguida. En el 32 Salvador Reyes ganó un mano a mano y le dio la pelota al colombiano Roger Martínez, quien de zurda rescató la igualada.

Fidalgo aceptó una asistencia de Layún para decidir el duelo con un golpe de testa y ratificar al América como líder del campeonato con cuatro victorias, un empate y 13 puntos, uno más que el León, que en otro duelo de este miércoles goleó por 0-3 a las Chivas de Guadalajara. El colombiano William Tesillo, el mexicano Elías Hernández y el argentino Santiago Colombatto reflejaron en el marcador la superioridad del León del entrenador argentino. Tesillo anotó de zurda a la salida del guardameta, en el minuto 35; Hernández, en un contraataque que finiquitó con un disparo de derecha, en el 76, y Colombatto cerró la cuenta en el descuento al poner el balón desde fuera del área por encima del portero, que estaba movido.