El fútbol mexicano aprueba la suspensión del ascenso y descenso por seis años

EFE

Después de una Asamblea General Extraordinaria, los miembros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) votaron "de manera unánime" este viernes a favor de suspender durante seis años el ascenso y descenso.

"Después de analizar la situación que actualmente vive el Ascenso Mx -segunda división mexicana- y con la finalidad de garantizar su no desaparición, los miembros de la FMF aprobaron unánimemente la suspensión temporal del ascenso y descenso por las próximas seis temporadas", informó en comunicado.

El viernes pasado, Enrique Bonilla, presidente de la primera división mexicana, informó mediante una videoconferencia que después de que el Ascenso Mx pidió un rescate económico, los miembros de la Liga Mx acordaron un plan para salvar el circuito.

"Varios de los proyectos actuales del Ascenso Mx se encuentran cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos (alrederedor de un millón de dólares) por club como promedio", comentó hace una semana.

Los puntos que se acordaron el viernes pasado -además de la desaparición del ascenso y descenso-, fueron dar por terminado el Clausura 2020, convertir a la segunda división en una Liga que funcione como un semillero juvenil y subsidiar con 20 millones de pesos al año (unos 800.500 dólares) a los 12 equipos.

También se acordó destinar 60 millones de pesos (2.4 millones de dólares) divididos en partes iguales a las escuadras del Ascenso Mx para que cumplan con las deudas de esta temporada 2019-2020; todos estos puntos fueron ratificados hoy.

Los detalles de la nueva Liga, como su estructura y reglamento, se darán a conocer en los próximos días después de llevar a cabo mesas de trabajo.

En el comunicado no se mencionó si la suspensión del ascenso quedará plasmada en los estatutos de la FMF, para lo que debieron haber juntado el 80 por ciento de los votos de sus agremiados.

Los sufragios de la FMF se dividen de la siguiente forma: 55 % le pertenecen a la Liga Mx, 5 % al Ascenso Mx, y el demás porcentaje está dividido entre la tercera y cuarta división, además de un 9 % del sector amateur.