Fortaleza, Rogério Ceni y el respeto a los procesos

El fútbol le dio revancha al legendario guardameta goleador

El fútbol le dio revancha al legendario guardameta goleador / sport

Juan Arango

Fortaleza ganó el título en la Serie B de Brasil al faltar dos fechas para que termine dicho torneo.  En la trigesimosexta fecha derrotaron 1-0 al Avaí mientras que el CSA empató sin goles contra el Atlético Goiaense. Esos resultados le aseguraron el campeonato de la segunda división por primera vez en su historia. Esa combinación de resultados le dio una ventaja de nueve puntos a “El León”.

El equipo celebró esa gesta en sus redes sociales.

DE TRICOLOR A TRICOLOR

A veces la adversidad es la mejor manera de poder apreciar las victorias.  Hace más de año y medio, el legendario portero del São Paulo, Rogério Ceni, fue destituido del club que había llamado su casa por más de medio siglo.  Los resultados no lo acompañaban y la crisis en la que se encontraba el tricolor paulista hizo su situación como entrenador primerizo insostenible.

Ceni quería potenciar a los jugadores de la cantera, pero la situación no era la ideal para eso. Además São Paulo se encontraba en una situación en la cual peleaba el descenso en un momento. Ceni y São Paulo fueron por diferentes rumbos tras su despido. Para Ceni, fue uno de sus peores momentos dentro del fútbol ya que el equipo que había dirigido terminó en el decimotercer lugar y fuera de cualquier copa continental. Varios en los medios en Brasil dijeron que ese equipo de São Paulo como unos de los peores en la historia.

Para Ceni fue un golpe muy fuerte, ya que lo vieron muchos como uno de los técnicos del futuro en un fútbol brasileño que se convirtió en una liga ratonera y resultadista.  Había estado en Europa aprendiendo de gente como Pep Guardiola, Jose Mourinho entre otros para poder entender y aplicar un fútbol más moderno. Pero el final de cuentas no pudo.

El fútbol le dio revancha al legendario guardameta goleador. El 10 de noviembre, Ceni ficharía con Fortaleza, uno de los clubes más grandes del Ceará que recién había ascendido a la segunda división de ese país.  Durante toda la campaña, su equipo fue uno de los más regulares al superar la marca de 20 partidos ganados durante la temporada hasta el momento. Lo que fue más irónico en todo eso: se consagró como campeón el 10 de noviembre, justo 365 días después de haberse comprometido con su equipo.  

Ahora, el compromiso por el proceso de Ceni fue importante para Fortaleza en la obtención de su título. Fortaleza fue uno de los equipo más organizados del torneo.  Fue el tercer mejor equipo de la Serie B en goles anotados con 50 y es la segunda mejor defensa del torneo al conceder solamente en 31 ocasiones.

La gran incógnita ahora es si tendrá el equipo paciencia con Ceni en la primera división.  Tras 32 fechas en el Brasileirão han habido 25 cambios de técnico. Es parte de la histeria y el cortoplacismo dirigencial que es endémico dentro del fútbol brasileño.  Es también parte de la realidad por la cual el fútbol en ese país ha visto muchas complicaciones dentro de su fútbol y fue una de las razones a las que se apuntaron después del mundial del 2014.  

Pero para Rogério Ceni, es una oportunidad más para mostrarle al mundo que puede ser un gran técnico aunque haya tenido sus tropiezos en el comienzo.