Flamengo-Palmeiras, un duelo hegemónico en la Supercopa do Brasil

Rubronegros y albiverdes, enfrentados los últimos años, se juegan el primer título de la temporada en Brasil

Los dos mejores equipos del país llegan cortos de preparación en una final incierta que se disputará en Brasilia

No hay favorito en el Flamengo-Palmeiras de la Supercopa do Brasil

No hay favorito en el Flamengo-Palmeiras de la Supercopa do Brasil / SEP - Cesar Greco

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Flamengo y el Palmeiras son, indiscutiblemente, los dos mejores clubes de la actualidad en Brasil, por su potencial deportivo y económico. Y uno, como campeón del Brasileirao (el rubronegro carioca), y el otro como campeón de la Copa do Brasil (el albiverde paulista) se juegan la segunda edición de la Supercopa do Brasil, en una final a partido único, este domingo (a las 16:00 CEST), en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia.

Está en juego la hegemonía simbólica del fútbol brasileño. El Palmeiras selló en 2020 un triplete mágico con la segunda Libertadores de la historia del club, la Copa do Brasil y el Campeonato Paulista. Y ahora, en el inicio de la segunda campaña del portugués Abel Ferreira busca enlazar tres títulos más: la Supercopa do Brasil, la Recopa Sudamericana, bien encarrilada tras el 1-2 ante el Defensa y Justicia, y el Campeonato Paulista.

Precisamente, el partido de ida de la Recopa, disputado el miércoles en Argentina, mostró que los paulistas van cortos de preparación y que su rendimiento, en un partido exigente y de rivalidad, es toda una incógnita. Es una situación parecida al Flamengo, que es quizás el equipo brasileño que ha podido realizar una pretemporada clásica, ya que puso a jugar los reservas y los juveniles en el Campeonato Carioca. Los de Rogerio Ceni aún no han sido exigidos en esta campaña.

Las últimas temporadas, el Mengao y el Verdao se han repartido los títulos más importantes, alimentando una rivalidad que ya tiene tintes de animadversión entres los dos clubes y sus respectivas torcidas.

El enfrentamiento entre ambos tuvo su cénit la última temporada, cuando el Palmeiras se negó a aplazar el encuentro liguero en unos días en que el equipo, entrenado entonces por el catalán Domènec Torrent, sufría un brote de Covid-19. De la alineación rubronegra de aquel día, en que debutaron varios juveniles, acabaron ganando la condición de titulares el portero Hugo Souza, y el central Natan, ahora cedido al Red Bull Bragantino, ambos observados por la secretaría técnica blaugrana.

Los antecedentes son favorables al Flamengo, que no pierde contra el Palmeiras desde noviembre de 2017: con un balance de tres victorias y tres empates. Para este encuentro, no tiene bajas importantes, mientras que los paulistas no podrán contar con su goleador Luiz Adriano, recuperándose del Covid-19, mientras que la perla Gabriel Veron, inédito prácticamente los últimos tres meses por una lesión muscular, tiene el alta y llega sin ritmo de juego a un encuentro áspero y severo.