El Flamengo de Domènec Torrent, a ritmo de campeón

Domènec Torrent vive un momento dulce con el Flamengo

Domènec Torrent, nueva etapa en el Galatasaray / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Domènec Torrent empieza a asentarse en el Flamengo y los frutos han llegado: en un mes de octubre de locos ya ha sumado 16 de los 18 puntos posibles, en seis partidos jugados en un intervalo de tan solo 14 días. Toda una machada.

El actual campeón ha presentado su candidatura más que consistente a revalidar el título, donde rivaliza con el At. Mineiro, de Jorge Sampaoli, (otro equipo de autor) y el Internacional de Porto Alegre, del Chacho Coudet.  

Ya se han disputado 17 jornadas y la lucha es enardecida. El Sao Paulo, donde juega el incombustible Dani Alves ahora como un 10, también quiere unirse a la fiesta. El Brasileirao acelera con equipos que no especulan y que salen a ganar, en el caso de Torrent aplicando el libreto cruyffista que actualizó al lado de Pep Guardiola.  

Es cierto que el Mengao cuenta con la mejor plantilla del país, pero lo que está haciendo Torrent tiene un mérito tremendo. El ex auxiliar de Guardiola se ha sacado, este mes, un máster acelerado de gestión contra contratiempos que no puede controlar. Y estos van mucho más allá de un calendario que ha obligado al Flamengo a jugar tres partidos entre el martes y el domingo de esta última semana, incluye el penoso estado del césped de Maracaná, que perjudica a un equipo netamente ofensivo y creativo como el carioca, o tener que jugar pese a un brote de covid-19.

A finales de septiembre, el Flamengo, con 16 futbolistas infectados, fue obligado a ir a Sao Paulo y enfrentarse al Palmeiras (arrancó un 1-1 heroico). La CBF se lavó las manos: no define cuál es el número mínimo de jugadores necesarios para disputar un partido y ha aumentado hasta 40 fichas por equipo en este Brasileirao compacto. La realidad indica que toda la plantilla del equipo rubronegro, exceptuando dos futbolistas, ya han tenido el covid-19 en las últimas semanas, con el desgaste físico que esto supone

A todo ello, hay que unirle las lesiones de dos piezas claves, la del portero Diego Alves y la del referente  realizador, Gabigol, ambos perfectamente sustituidos por el desconocido Hugo Souza (ahora ídolo de la naçao rubronegra) y por Pedro (un atacante de una gran calidad que ha marcado ya 8 goles), respectivamente. 

Domènec Torrent ha echado mano de jugadores jóvenes, como el central Natan, de 19 años, que ya ha disputado cinco partidos completos en este Brasileirao.  

El Mengao deja de mirar hacia atrás con saudades de Jorge Jesus y sus históricos triunfos (con el doblete Brasileirao y Libertadores) para centrarse en el presente y un futuro más que prometedor. La eclosión del Flamengo de Torrent llegó el fin de semana con el 1-5, en la Neo Química Arena, la peor derrota de un Corinthians en horas bajas desde que inauguró su espléndido estadio que albergó la inauguración del Mundial 2014.

“Cada día el equipo juega más automáticamente, y cuando esto sucede, estamos muy felices porque los jugadores se divierten en campo y nosotros estamos satisfechos”, resalta Torrent tras el 1-5 y pone hincapié satisfecho en cómo la goleada fue construida: “jugamos con mucha rapidez que es algo que me gusta mucho y siempre pido a mis futbolistas”.

ASALTO AL LIDERATO

El próximo reto del Flamengo es sumar el miércoles, en Maracaná, el punto necesario, contra el Junior Baranquilla, para terminar primero de grupo en la Libertadores. El técnico ya ha anunciado que hará rotaciones. Y el domingo hay un partidazo entre dos gallos: Internacional – Flamengo. El liderato está en juego, con permiso del At. Mineiro.

Torrent es muy consciente que su equipo puede evolucionar muchísimo. “Solo trabajamos juntos tal vez 11 días, necesitaríamos tiempo, una pretemporada pero no es posible, por eso cada día estamos más felices con el equipos”, señala.

“Vamos poco a poco, vamos con humildad porque sabemos que debemos defender mejor, debemos crecer a balón parado y evitar esos diez minutos en que todos los equipos se desconectan”, expone el ténico. No hay como negar, que el equipo carioca cada día va interiorizando mejor la transformación táctica que Torrent está implementado