La Fiscalía brasileña pide a España transferir el proceso contra Teixeira

Ricardo Teixeira es investigado por la justicia

Ricardo Teixeira es investigado por la justicia / AFP

EFE

La Fiscalía brasileña pidió este martes a las autoridades españolas transferir el proceso penal en contra del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira.

La Justicia española decretó recientemente una orden internacional de detención contra Teixeira por los supuestos delitos de lavado de dinero y participación en organización criminal, recordó la Fiscalía de Brasil en un comunicado.

La entidad pidió a las autoridades españolas "tener acceso a los detalles y pruebas de la investigación" en el país europeo con objeto de "hacer viable la persecución penal en Brasil".

La Justicia española investiga una supuesta ocultación de valores ilícitamente obtenidos a partir de la venta de derechos audiovisuales de partidos de la selección brasileña de fútbol realizada por la CBF en favor de International Sports Events (ISE), empresa afincada en las Islas Caimán.

Según medios locales, Ricardo Teixeira y el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, en prisión acusado de apropiarse de unos 7,3 millones de dólares del fútbol brasileño, se valieron de empresas fachada y cuentas bancarias en paraísos fiscales para "ocultar los valores obtenidos a partir de la venta de los derechos de transmisión de los juegos de la selección brasileña".

Teixeira fue presidente de la CBF entre 1989 y 2012, cuando renunció a los cargos presionado por denuncias de corrupción.

También fue acusado en Brasil de los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación después de que la Policía Federal analizara los movimientos de sus cuentas bancarias durante los meses que ocupó el cargo de presidente del Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014.