El traspaso más caro de la historia de la MLS

Ezequiel Barco cambia Independiente por Atlanta United

Ezequiel Barco cambia Independiente por Atlanta United / sport

Rut Vilar

Rut Vilar

A tres semanas para que comience la nueva temporada en la MLS, los equipos comienzan a regresar a sus casas tras días de pretemporada en las zonas más cálidas del país. Algunos ya han disputado sus primeros amistosos, como el campeón, Toronto FC, que cayó ante el América de México.

Es momento también para ver en acción a las nuevas incorporaciones. Entre los que han levantado más expectación este año, están el holandés Gregory Van de Wiel, en el propio Toronto; el chileno Felipe Gutiérrez, que llega a Sporting Kansas City; el serbio Aleksandar Katai, fichado por Chicago Fire, o el argentino Ezequiel Barco, que jugará en Atlanta United.

Barco, de 18 años, es una de las grandes sensaciones de la competición, puesto que encabeza un grupo de jóvenes promesas sudamericanas, la mayoría de características ofensivas, que debutará este año en la MLS. El volante argentino sonó para el Atlético de Madrid, pero, finalmente, aceptó la oferta del equipo del Tata MartinoAtlanta United pagó a Independiente 12 millones de euros por su fichaje, un traspaso récord en la liga profesional de Estados Unidos.

Barco debutó con los mayores de Independiente de la mano de un exjugador del Barcelona, Gaby Milito. Con muy buen cartel en categorías inferiores, Milito le dio la oportunidad con sólo 16 años. Le costó adaptarse al fútbol profesional, pero su actuación en la última final de la Copa Sudamericana en Maracaná le dio el espaldarazo final para ser considerado una de las principales promesas del fútbol argentino.

El volante es un jugador de gambeta, que aterriza en un equipo en el que se sentirá casi como en casa. El conjunto rojinegro ha incorporado también al venezolano José Hernández, de apenas 20 años, subcampeón del mundo con la sub-20 de su país el año pasado. Además de Hernández, la MLS cuenta este curso con siete nuevos venezolanos, como Anthony Blondell, de 23 años, que jugará en los Vancouver Whitecaps.

De Uruguay llega el prometedor delantero Diego Rossi (19 años) a la franquicia debutante de Los Ángeles FC, donde también jugará el catalán Pol Calvet. El New York City FC ha apostado en esta ocasión por un joven paraguayo, Jesús Medina (20), que deberá de enfrentarse a su compatriota Josue Colman (19)que pasa de Cerro Porteño a Orlando City.

Y con más experiencia, se incorpora a la MLS el peruano Andy Polo (23), fichado en 2014 por el Inter de Milán donde, finalmente, no disputó ni un partido. Polo buscará su consolidación en Portland, junto a uno de los nuevos técnicos del torneo, el también venezolano Giovanni Savarese.