Estados Unidos capitanea la candidatura conjunta con México y Canadá por el Mundial de 2026

Rut Vilar (Nueva York)

Estados Unidos liderará la candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2026. El proyecto, que hoy se ha presentado en Nueva York, contempla la celebración de un mundial de 48 equipos y 80 partidos, de los cuales 60 se disputarían en Estados Unidos, 10 en Canadá y los otros 10 en México. Además, los duelos a partir de los cuartos de final se jugarían todos en sedes estadounidenses. "Llegar a un acuerdo entre los tres países y confecionar esta propuesta nos ha llevado un largo preoceso", ha reconocido Sunil Gulati, presidente de la federación amfitriona del evento. "¿Que dónde será el partido inaugural? Es una cuestión que decidiremos con la FIFA", ha señalado el responsable de US Soccer.

Gulati y los mandatarios de México y Canadá, Decio de María y Victor Montagliani, respectivamente, han destacado que la posible celebración de un mundial en la zona beneficiará al fútbol de toda la Concacaf. Y, custionados por la inversión que representaría la organización del torneo, sin dar cifras exactas, han subrayado que uno de los puntos fuertes de su candidatura es que casi no habrá inversión en infrastructuras. "Hay suficientes estadios, hoteles e instalaciones ya contruidas en los tres países para albergar a los 48 equipos que jugarían ese mundial", ha insistido Gulati.

En cuanto a la tensión política que se vive entre México y los EEUU desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Gulati ha repetido en varias ocasiones que ha hablado tratado personalmente con Trump el asunto y que el presidente "da su apoyo total a la candidatura conjunta" y que "ve de forma especialmente positiva el hecho de que el proyecto incluya a México". De María, por su parte, no ha querido hacer ninguna valoración política de este tema.