El espinoso reinicio de Cuca en el At. Mineiro

La torcida del Galo se opuso al retorno del técnico con la campaña #CucaNao por una acusación de violación en 1987

En su primera etapa en el At. Mineiro, Cuca conquistó la Libertadores 2013 con Ronaldinho Gaucho de estrella

Cuca dirige hoy al At. Mineiro en el debut en su segunda etapa en el club

Cuca dirige hoy al At. Mineiro en el debut en su segunda etapa en el club / Pedro Souza / Atlético

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Algo ha cambiado, a mejor, en la sociedad brasileña, a pesar de tener un presidente homófobo, machista, racista, y ahora genocida en la pandemia, como es el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El técnico Cuca, que recientemente fue subcampeón de la Libertadores con el Santos, tenía un altísimo prestigio en el At. Mineiro, donde estuvo entre 2011 y 2013 y conquistó el primero, y hasta ahora único, cetro continental con Ronaldinho Gaucho en plan estelar, que rindió, por último vez, a nivel de crack de cracks.

La vuelta del entrenador al Galo tendría que haber sido, como mínimo, celebrada al unísono, pero despertó rechazo e indignación en sectores de la apasionado torcida, que expresaron su malestar a través de la campaña #CucaNao. Todo porque ahora es mucho más presente uno de los episodios más oscuros de la biografía de Cuca, ocurrido en 1987, cuando era jugador del Gremio y fue acusado junto a dos compañeros de presuntamente haber violado a una chica menor de edad durante una concentración en Suiza.

El técnico niega vehemente los hechos y, en el momento en que se concretó su regreso al Galo grabó un video junto a su mujer y sus dos hijas proclamando su inocencia.

El #CucaNao que inundó la redes sociales cuando se hizo efectivo su fichaje por dos temporadas, en substitución de Jorge Sampaoli que se fue al Olympique Marsella, provocó una campaña adversa #CucaSim que defendía su regreso basado en sus triunfos deportivos.

Ocho años después, Cuca regresa al banquillo del Galo este viernes (21:30 CET) ante el Coimbra, en la quinta jornada del Campeonato Mineiro, en partido que se disputará en el estadio do Mineirao.

El conjunto atleticano presentará, por primera vez esta temporada, su equipo titular, antes de la paralización del torneo regional a causa de la pandemia de Covid-19, que atraviesa su peor fase en Brasil.