Los espectaculares registros de Gabigol en sus 100 partidos con el Flamengo

Gabigol es el futbolista más determinante en el actual Mengao: 69 goles y 23 asistencias en su centenario

El delantero, que ha marcado en sus últimos cinco partidos, ha mantenido vivo el Flamengo en el Brasileirao

Gabigol celebra su último tanto con el Flamengo

Gabigol celebra su último tanto con el Flamengo / Alexandre Vidal / CRF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La torcida del Flamengo creó, en 2019, un slogan que va camino de convertirse en una marca registrada: "hoje tem gol do Gabigol" (hoy hay gol de Gabigol). Y en el mundo pre-Covid-19, centeneras de pancartas eran exhibidas en Maracaná, pidiendo a su 9 que fuese merecedor a su apodo.

Gabriel Barbosa siempre ha respondido a las expectativas. Vestido con el manto rubronegro ha completado sus primeros 100 partidos con unos números que le han hecho ganar la condición de ídolo: son 69 tantos y 23 asistencias, lo que indica que en más de 9 de cada 10 partidos disputados tiene incidencia en alguno de los goles que marca su equipo.

No hay como negar que el delantero, que fracasó rotundamente en el Inter de Milán y el Benfica, es el futbolista más determinante del fútbol brasileño. Un ejemplo de ello es haber marcado en los cinco últimos partidos del Brasileirao que ha disputado: lo que ha ayudado al equipo de Rogerio Ceni a ganar contra el Gremio, el Sport, el Vasco da Gama y, domingo, contra el Corinthians, además de sumar un punto en su visita al Red Bull Bragantino. Sin sus dianas el Flamengo no estaría vivo en la lucha por el título.

El último fin de semana, el delantero dio un gran susto al sufrir un esguince en la rodilla izquierda que le obligó a retirarse antes de tempo en el partido contra el Corinthians. Su presencia, sin embargo, no peligra para la gran final del domingo que decidirá, en buena medida, quien será el campeón liguero, en un duelo entre primero y segundo. El Internacional, que es líder, visita al Flamengo, a un solo punto de distancia, en Maracaná en la penúltima jornada. Una victoria colorada le asegura un título que se le resiste desde 1979.

Esta temporada no ha sido fácil para Gabigol, castigado por los problemas físicos. A pesar de ello, compite con Diego Souza, para ser el artillero del año en Brasil: son 28 goles para el delantero del Gremio en todas las competiciones, por 25 del flamenguista. Este añol, Gabigol no podrá reeditar la artillería del Brasileirao que conquistó en 2018, con el Santos, con 18 tantos, y en 2019, ya en el Flamengo, con 25. En esta edición, solo ha podido estar en 23 de los 36 partidos, en los que ha marcado 13 veces, igualando a su colega Pedro.

A sus 24 años y cumpliendo su segunda temporada en el Flamengo, el 9 busca su segundo Brasileirao que se unirían a los cinco títulos obtenidos bajo la dirección de Jorge Jesus: Copa Libertadores de América (2019), donde marcó los dos goles decisivos en la final contra el River Plate y fue el artillero de la competición; el Brasileirao (2019); la Supercopa brasileña (2020); la Recopa Sudamericana (2020) y el Campeonato Carioca (2020 y también había conquistado anteriormente el de 2019).