Un empresario de origen italiano compra el NY Cosmos

Rocco B. Commisso, nuevo dueño del Cosmos

Rocco B. Commisso, nuevo dueño del Cosmos / sport

Rut Vilar (Nueva York)

El empresario de origen italiano Rocco B. Comisso salvará al New York Cosmos de su desaparición. El club ha anunciado hoy que Comisso, dueño de Mediacom, la quinta compañía de televisión por cable de Estados Unidos, se ha convertido en socio mayoritario de la entidad. Y que con la compra del Cosmos, el empresario garantiza su concurso en la próxima temporada de la NASL (la segunda división, tras la MLS).

Campeón en 2016, el NY Cosmos anunció a la liga norteamericana a finales del año pasado que suspendía operaciones y daba la baja de todos sus futbolistas. Fuentes de la entidad, cifraban la deuda adquirida por el club en los últimos cuatro años en 30 millones de dólares. 

Así las cosas, sólo la llegada de un nuevo propietario podía evitar una nueva desparición del mítico club que revolucionó el mundo del fútbol en los EEUU a finales de los 70 y principios de los años 80 con el fichaje de Pelé, Neeskens, Carlos Alberto, Julio César Romero, Roberto Cabañas o Franz Beckenbauer. 

Ahora, además de anunciar la llegada de Comisso y la continuidad del proyecto, el Cosmos también ha avanzado que el hasta ahora entrenador del equipo, Giovanni Savarese, seguirá al frente del vestuario el próximo curso.

"Los fans del Cosmos merecen una experiencia de primer nivel mundial. Y yo estoy muy emocionado por la oportunidad que Rocco me da de seguir siendo el entrenador de este equipo para lograr nuestro cuarto campeonato en los últimos cinco años", ha declarado Savarese.

"Hemos trabajado duro para asegurar el futuro del Cosmos y Rocco es la persona perfecta para liderar su renacer", ha añadido el hasta ahora dueño del club, Seamus O'Brien. 

Nacido en Calabria, Comisso, que llegó a Nueva York con 12 años, jugó durante su etapa universitaria en el equipo de fútbol de Columbia, al que ha seguido vinculado durante 40 años.