El durísimo diagnóstico de Ronaldo sobre el Cruzeiro

Ronaldo, que tiene el 90% de las acciones del Cruzeiro, aseguró que el club "es un paciente grave que está en la UVI"

A pesar del escenario "trágico", el nuevo gestor asegura que el equipo luchará para volver a la Serie A del Brasileirao

Ronaldo es el nuevo propietario del Cruzeiro

Ronaldo es el nuevo propietario del Cruzeiro / Gustavo Aleixo/Cruzeiro

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldo volvió a pisar las instalaciones del Cruzeiro. Recuperado del Covid-19, el nuevo propietario de la entidad, que ostenta el 90% de las acciones, pudo desplazarse a Belo Horizonte, donde saludó a los integrantes de la plantilla y ofreció una rueda de prensa en la que detalló, sin tapujos, "el escenario trágico" de un club histórico, ahogado en deudas, que jugará por tercera temporada seguida en la Serie B.

"Cada vez que abrimos un cajón nos encontramos con una sorpresa negativa", dijo el 'Fenómeno', que calificó la situación actual del club celeste como la de "un paciente grave, que se encuentra en la UVI".

"Estamos aquí para tomar las medidas necesarias, de momento, nos encontramos en una fase de análisis para saber cuál es el tamaño del agujero que hay, cuál es la deuda que existe y quiénes son los acreedores", añadió.

El nuevo gestor del club expuso el plan de choque que ha empezado a implementar que se fundamenta en un corte macizo de los gastos y en adoptar una política de austeridad que es innegociable. "En mi cabeza no entra que el funcionamiento del club fuera con un presupuesto en el que había más gastos que ingresos, esto se ha acabado", expuso. Y agradeció el esfuerzo de la plantilla, que será esta temporada tres veces más barata con relación a la del último año.

Sobre el despido del portero Fabio, que llevaba 17 años en el primer equipo, Ronaldo fue muy explícito: "nadie es más grande que el club y vamos a tener que seguir tomando medias impopulares que son extremadamente necesarias para volver a situar el Cruzeiro allí donde se merece".

El ex del Barça y el Madrid indicó que el saneamiento de las cuentas no impedirá la formación de "una plantilla competitiva" para conseguir "nuestro principal objetivo que es luchar por el ascenso a la Serie A".

Ronaldo se mostró muy satisfecho por el fichaje del técnico uruguayo, Paulo Pezzolano, que tendrá como una de sus funciones ayudar a encontrar jugadores "que se encajan dentro de la realidad económica" y al mismo tiempo "sean competitivos".

En su primera comparecencia, el 'Fenómeno' marcó terreno y bajo la euforia que provocó entre la torcida cruzeirense su llegada como nuevo hombre fuerte del club. Toca sacar la tijera, tapar agujeros y pagar 20 millones de euros a los acreedores a lo largo del 2022. Será otra temporada dura para el equipo celeste.