Diez nuevos inquilinos están en la segunda fase de la Sudamericana

Gerardo Ortiz, de Sol de América, celebra con su entrenador Héctor Marecos tras ganar el juego ante Independiente Medellín

Gerardo Ortiz, de Sol de América, celebra con su entrenador Héctor Marecos tras ganar el juego ante Independiente Medellín / EFE

EFE

Diez nuevos inquilinos tiene desde esta semana la Copa Sudamericana para la segunda fase a la que solo falta agregar un invitado que saldrá de la serie entre el Bahía y el Blooming, que se decidirá el 23 de mayo.

Ya tenían asegurado su lugar los argentinos Lanús, Colón y Defensa y Justicia; los ecuatorianos Deportivo Cuenca y Nacional, así como los paraguayos Nacional y General Díaz.

También tienen plaza en esa instancia el Sport Huancayo peruano, los uruguayos Cerro Largo y Rampla Juniors, y el Caracas venezolano.

Los visitantes se destacaron el martes ya que los tres equipos se clasificaron a domicilio.

A los argentinos de San Lorenzo les bastó el 1-0 de la ida para dejar en la cuneta a los brasileños del Atlético Mineiro, con el que igualaron sin goles en la vuelta.

El Danubio se impuso de remontada por 3-2 al Deportivo Cali, pero al once colombiano le alcanzó la renta de tres goles con la que ganó en el partido de ida para entrar a la segunda fase.

El 'azucarero', dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso, ganaba por 1-2 pero el Danubio reaccionó y venció en Montevideo aunque no le alcanzó para avanzar.

Al Guabirá le pasó algo similar. Ganó en casa por 3-2 a Liga de Quito, pero los goles de Juan Luis Anangonó y Hernán Barcos fueron claves para que el club ecuatoriano se instalara en la próxima ronda, además de su triunfo en la ida por 2-1.

El éxito abrazó el miércoles a los equipos locales.

El Temuco chileno recibió al Estudiantes de Mérida venezolano, con el que igualó por 1-1 en la ida, y lo venció por 2-0 en el estadio Germán Becker.

El Botafogo, que se impuso en Chile por 1-2 al Audax Italiano, cedió un 1-1 en casa a cinco minutos del final pero se clasificó en Brasil.

El Sao Paulo sufrió aunque avanzó al superar por 1-0 a Rosario Central con el que no se hizo ningún daño en Argentina, pero perdió a dos jugadores por expulsión: al peruano Christian Cueva y a Petros.

Diego Souza anotó el único gol en el minuto 60 en el Morumbí.

En Montevideo, el Boston River fue el único de los que jugó en casa este jueves que ganó y pudo clasificarse, porque Newell's, Independiente Medellín y Nacional Potosí alcanzaron una amarga victoria.

La formación charrúa goleó por 3-0 al Jaguares de Córdoba, que lo derrotó por 2-1 en la ida, con un doblete de Diego Scotti y otro tanto de Joaquin Pereyra que fulminaron el sueño del debutante colombiano, que terminó con 10 jugadores por la expulsión por doble amarilla de Juan Camilo Roa.

Newell's Old Boys intentó remontar el 3-0 con el que empezó el partido de hoy ante el Atlético Paranaense y en 65 minutos se imponía con doblete del portugués Luis Leal, pero Nikao anotó para los brasileños a cuatro del final y confirmó a su equipo en la próxima ronda pese al 2-1 en contra.

En los 4.067 metros de altitud de Potosí, el colombiano Harold Reina, con doblete, fue la figura de un Nacional Potosí al que no le alcanzó el 2-0 para eliminar al Fluminense que sufrió hasta el final y que avanzó gracias a la renta de 3-0 que logró en Río de Janeiro.

Mientras que en Colombia, el Medellín igualó la serie al ganar por 3-1 al Sol de América, que en Asunción lo superó por 2-0, pero el tanto que le anotó esta noche César Villagra, y con el que empezó abajo el 'Poderoso de la Montaña', lo dejó sin la posibilidad de decidir la serie, incluso, desde el punto de penalti.

Resultados de los partidos de esta semana:

10.05: I Medellín (COL) 3 - Sol de América (PAR) 1

10.05: Nacional Potosí (BOL) 2 - Fluminense (BRA) 0

10.05: Newell's (ARG) 2 - A Paranaense (BRA) 1

10.05: Boston River (URU) 3 - Jaguares (COL) 0

09.05: D Temuco (CHI) 2 - Estudiantes (ARG) 0

09.05: Sao Paulo (BRA) 1 - Rosario Central (ARG) 0

09.05: Botafogo (BRA) 1 - Audax Italiano (CHI) 1

08.05: A Mineiro (BRA) 0 - San Lorenzo (ARG) 0

08.05: Danubio (URU) 3 - Deportivo Cali (COL) 2

08.05: Guabirá (BOL) 3 - Liga de Quito (ECU) 2.