El coordinador del fútbol base del Santos, acusado de pedofilia

Denuncia por abuso sexual en la cantera del Santos

Denuncia por abuso sexual en la cantera del Santos / Santos F.C

Patricia Martínez

La Policía de São Paulo abrió el pasado lunes una investigación por un posible caso de abuso de menores en el equipo brasileño Santos F.CRuan Petrick Aguilar Carvalho, que ahora tiene 19 años, presentó una acusación contra el coordinador de las categorias base del club por abusos sexuales cuando era niño. Al parecer, los hechos se habrían producido en el año 2010, cuando la víctima tenía tan solo 11 años y formaba parte de la plantilla del Santos. 

El acusado, Ricardo Marco Crivelli, más conocido como Lica, es socio del actual presidente del equipo brasileño, José Carlos Peres, en la empresa llamada Saga Talent Sports & Marketing, que se encarga de administrar la carrera de atletas profesionales. Según informan medios brasileños, Crivelli ha manifestado que solamente se pronunciará por medio de su abogado y no ha querido dar declaraciones al respecto.

El Santos apoya a su empleado

Por su parte, el Santos ha querido hacer público su compromiso por aclarar cuanto antes el caso y ha prometido que abrirá una investigación con este fin. Respecto a su empleado, según UOL Esporte el club ha declarado que siempre ha tenido una actitud irreprochable para con el equipo y que cree que todo lo acontecido es obra de una conspiración política.

Ruan Petrick afirma haber sufrido abusos sexuales por parte de Crivelli en marzo de 2010 cuando, antes de llegar al Santos, durmió en casa del acusado, que trabajaba de observador para el equipo brasileño. Después de aquello, el joven estuvo en la plantilla del club cerca de 18 meses, hasta que pasó a la categoría sub-13. Según Ruan, en aquel momento empezó a rechazar las propuestas de Crivelli y, poco después, el Santos prescindió de él

En un reportaje, la presunta víctima manifestó lo "difícil" que fue para él pasar por todo aquello y reunir el valor de denunciarlo al fin. "Lo hago público porque no quiero que le pase lo mismo a otras personas. Esto es muy común en el fútbol", declaró Ruan, que además afirmó que, a parte del salario que recibía por parte del Santos, cobraba otra cantidad extra procedente de Crivelli, aunque reconoce que una vez este pago llegó de parte del presidente del equipo, José Carlos Peres. En la actualidad, Ruan ha intentado fichar por diversos clubs de São Paulo y Paraná sin ningún éxito. 

A raíz de la acusación, Ricardo Marco Crivelli ha sido destituído de su cargo en el Santos F.C. El club basa esta decisión en la necesidad de que el acusado centre sus esfuerzos en su defensa. El presidente del consejo deliberativo, Marcelo Teixeira, pide ahora que se presente una versión por escrito de la denuncia para continuar con la investigación.