¿Cuándo regresa el fútbol en Ecuador?

La COE definirá el futuro del torneo ecuatoriano este miércoles

Ecuador alista la vuelta del fútbol

Ecuador alista la vuelta del fútbol. (AFP) / sport

Sport.es

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunirán el próximo miércoles para, entre otros asuntos, resolver si efectivamente el campeonato ecuatoriano se reanuda el 15 de agosto, tras el parón desde marzo por la pandemia de COVID-19, según fuentes del COE.

El organismo gubernamental de control aseveró en julio pasado que la fecha tentativa para la reanudación del torneo sería el 15 de agosto.

El COE nacional tendrá este miércoles en su mesa de trabajo los resultados de la aplicación del protocolo de bioseguridad durante varios amistosos de "simulacro" que autorizó en los últimos quince días tanto en Guayaquil como en Quito.

No hay nada nuevo

Por su parte, un funcionario de la Liga Pro aseguró a Efe que "por ahora no hay ninguna novedad, todo esta previsto tal y como se ha venido manejando para que (el torneo) arranque este fin de semana".

Si el campeonato se reanuda desde el 15, dispondrá de 19 semanas hasta finales de diciembre para disputar 26 de las 30 jornadas del actual torneo, pues hasta el 14 de marzo se habían disputado cuatro fechas, y dos partidos de los ocho por la quinta jornada.

La presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, dijo a Efe que, "de acuerdo a los plazos establecidos, creo que estamos con las justas para empezar el campeonato".

Entretanto, Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa señaló que, "si nos toca seguir esperando, habrá muchas más pérdidas económicas. A los clubes no nos conviene prolongar el torneo, nos conviene concluirlo en diciembre".

Pensando en la Copa

El calendario de competiciones futbolísticas para los clubes locales, se apretará más con la reanudación de la Copa Libertadores desde el próximo 15 de septiembre.

Barcelona, Delfín, Independiente del Valle y Liga de Quito, tienen pendiente cuatro fechas por la fase de Grupos cada uno, Emelec deberá disputar, mínimo dos partidos por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

La meta de los clubes será pasar de fase en las Copas, como principal alternativa para mitigar, con los premios que les otorga la Conmebol, la crisis económica ahondada por la prolongada paralización de sus actividades y presentarse al torneo local con equipos de titulares, suplentes y juveniles.