Coronavirus: Goianiense alinea ante Flamengo a 4 jugadores que dieron positivo

Según la Comisión Médica Brasileña, los futbolistas si pasaron los días necesarios de aislamiento

Flamengo perdió el último fin de semana

Flamengo perdió el último fin de semana. (AFP) / sport

Sport.es

El Atlético Goianiense alineó este miércoles ante el campeón Flamengo a cuatro jugadores titulares que dieron positivo en COVID-19 en un test realizado el pasado domingo, pero argumentó que "no tienen más potencial de transmisión" porque están en la recta final de la enfermedad.

El presidente de la Comisión Médica de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Jorge Pagura, explicó al portal Globoesporte que se adoptaron los "criterios" recomendados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y que tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esa norma prevé que, después de un examen PCR positivo, el aislamiento de diez días es suficiente para liberar al paciente", apuntó Pagura para justificar la decisión tomada el martes por la comisión para liberar a los cuatro jugadores, de acuerdo a la petición del cuerpo médico del Goianiense.

Según el club, los jugadores realizaron un primer examen de PCR hace más de 13 días. El mismo dio positivo y los futbolistas realizaron la correspondiente cuarentena, pero el pasado domingo fueron sometidos a uno nuevo que siguió mostrando la presencia del virus en el organismo.

Se defienden

Pagura admitió que un nuevo test puede dar positivo días después del primero y por eso no era necesario practicarle otra prueba PCR a los jugadores.

"Nuevos exámenes continúan dando positivo por mucho tiempo, hasta doce semanas, quince semanas, en pacientes que ya no transmitían el virus para nadie. Nosotros no vamos a liberar a nadie para jugar infectado y en este caso es seguro, no hay riesgo", subrayó el jefe médico de la CBF.

El vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI), Alberto Chebabo, manifestó que un PCR positivo "después del octavo, noveno día de la enfermedad no es más un virus con capacidad de transmisión. Eso ya está documentado".

"La presencia es solo un material genético del virus muerto o sin capacidad de infectar personas", resaltó Chebabo, en declaraciones recogidas por el medio brasileño.

Nuevos casos

Sin embargo, Matheuzinho y Júnior Brandao, jugadores que no habían dado positivo en las pruebas clínicas internas del club hace trece días y fueron sometidos el último domingo con el resto de la plantilla al test obligatorio de la CBF fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus y aislados del resto de compañeros.

La posición de la Comisión Médica de la CBF levantó la polémica sobre la liberación o no de los deportistas y el Corinthians, que podría beneficiarse por esa norma, adoptada desde el 22 de julio antes de iniciarse el torneo, decidió no utilizar a dos jugadores que estaban en las mismas condiciones.

Paralelo a la polémica decisión, el Sindicado de Deportistas del estado de Sao Paulo pidió este miércoles a la CBF reconsiderar sus criterios y protocolos para buscar la realización de los partidos en una sola sede, como se está haciendo en otros países, con los jugadores aislados.

El sindicato llegó a amenazar con llevar el caso a la Justicia en caso de que la CBF no atienda su solicitud.