El Corinthians, campeón del Brasileirao 2017

Ángel Romero, el paraguayo es una pieza clave en el Corinthians

Ángel Romero, el paraguayo es una pieza clave en el Corinthians / sport

Joaquim Piera

El Corinthians aprovechó el primer ‘match ball’ y se proclamó campeón del Brasileirao 2017. Jugando en casa y ante la Fiel, una de las torcidas más fanáticas del país, el Timao derrotó al Fluminense (3-1),con goles de Jo (2) y Jadson, en un encuentro de alto voltaje. Es el séptimo título para el conjunto paulista, el segundo en tres años.

El Tricolor carioca estuvo a punto de aguar la fiesta. El ex blaugrana Henrique, el mismo que nunca llegó a debutar en partido oficial, abrió el marcador, de cabeza, en el primer minuto del encuentro, dejando el Arena Corinthians helado.

El equipo de Fábio Carille tardó a reaccionar, pero cuando despertó lo hizo siguiendo los cánones de la épica, que siempre ha caracterizado al Corinthians.

Después del descanso, el Timao salió en tromba. Y Jo, en épocas pretéritas inseparable colega de farras de Ronaldinho Gaucho, marcó dos tantos en solo tres minutos.

Esta temporada, Jo ha renacido en el Corinthians, el club donde se formó como futbolista y debutó como profesional. Ahora con 30 años, y tras haber recorrido medio mundo, el hijo pródigo ha firmado un año portentoso. Con 18 tantos es el artillero provisional del Brasileirao.

Sus actuaciones no han pasado desapercibidas en Europa, y clubes como el Nápoles ya han mostrado su interés en contratarlo en diciembre, cuando termine la temporada brasileña.

DE TITE A CARILLE

El último título del Brasileirao para el Corintihans fue en 2015, bajo la magistral dirección de Tite.

El ahora seleccionador brasileño ganó con el Timao dos Ligas (2011 y 2015) la tan anhelada Copa Libertadores de América (2012), el segundo Mundial de Clubes en la historia del club (2012), la Recopa Sudaméricana (2013) y un Campeonato Paulista (2013), ante el Santos FC de Neymar.

Tite salió del ‘equipo del pueblo’ por la puerta grande, para intentar rescatar el prestigio perdido de la Seleçao, lo que ha conseguido en un tiempo récord.

Sin Tite, la depresión se instauró en el Corinthians, que solo coleccionó decepciones en 2016 y vio como uno de sus máximos adversarios, el Palmeiras ganaba el Brasileirao.

En una etapa de recesión, el club apostó por un técnico desconocido, como Fábio Carille, auxiliar técnico en el club desde 2009 y con nula experiencia para dirigir clubes de masa.

Y Carille superó la desconfianza. Ganó el Campeonato Paulista y firmó la mejor primera vuelta de la historia del Brasileirao: con 47 puntos en 19 jornadas, con 14 victorias y 5 empates.

El Corinthians supo sufrir en la segunda vuelta, donde tuvo pinchazos inesperados. Y cuando veía que el Palmeiras se preparaba para dar el zarpazo, sacó fuerzas de flaqueza para encadenar cuatro victorias seguidas (una de ellas precisamente contra el Verdao de <strong>Yerry Mina</strong>) y sellar un título indiscutible.